Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 23 Agosto 2017 08:23

En la CDMX los padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Escrito por

 

En la sesión extraordinaria de hoy la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen por medio del cual se brinda el control legal y administrativo que facilite a los ciudadanos la elección del primer apellido sin distinción entre el materno y el paterno, que presentó el diputado Luciano Jimeno Huanosta, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista (PT, NA, H).

 

Desde Tribuna el legislador resaltó que uno de los factores determinantes de los padres es elegir el nombre de sus hijos, a fin de otorgar el sentido de identidad y pertenencia a la familia, y que además es un momento personal y emocional que conlleva a generar un vínculo especial sin injerencia ni arbitrariedades del Estado.

 

Jimeno Huanosta dijo que es necesario que exista igualdad en el trato tanto en hombres como mujeres al momento de acudir al Registro Civil específicamente al elegir el orden de los apellidos, dejando de lado, agregó, la supremacía del apellido paterno a fin de dar pauta a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Luego de aseverar que es necesario modificar y agregar un párrafo al Artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, desde Tribuna, el legislador Mauricio Toledo Gutiérrez, promovente del dictamen, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó que la Ciudad de México se ha caracterizado por ampliar el marco de derechos y libertades, así como modificar patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras de alcanzar la eliminación de los prejuicios.

 

En ese sentido, las políticas públicas en la capital y en la ALDF tienen la obligación de velar por la equidad entre hombres y mujeres, por ello la reforma al Código Civil deja en claro el derecho en condiciones de igualdad que tiene la pareja para definir el nombre y el orden de los apellidos de los hijos legalmente reconocidos y actuar conforme al marco jurídico y las normas internacionales a favor de los derechos humanos.

 

Una vez aprobado el dictamen que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Israel Betanzos Cortes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Con información de: ALDF
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com