El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el reporte de robo o extravío de credenciales de elector aumentó paulatinamente, pues al inicio de abril fue de dos mil 791, en mayo se duplicó al registrar cuatro mil 665 y en junio llegó a nueve mil 837.
Lo anterior se informó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Registro Federal de Electores, donde se presentó el Informe estadístico trimestral sobre la atención brindada a los reportes realizados y los resultados obtenidos para el Servicio para el Reporte de Credenciales para Votar emitidas en territorio nacional y en el extranjero robadas y extraviadas, de abril a junio de 2018.
El presidente de esta comisión, el consejero Eduardo Andrade, indicó que es de llamar la atención el reporte de nueve mil 837 credenciales robadas o extraviadas en el mes de junio, pero consideró que podría deberse a que muchos ciudadanos repusieron su credencial para poder votar el 1 de julio.
Agregó que se revisará la posibilidad de aplicar el protocolo para el robo de identidad e incluso hacer esta revisión con otras autoridades relacionadas con este tema, como es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se indicó que en total se han reportado como robadas o extraviadas 55 mil 836 credenciales, que es un promedio mensual de dos mil 791 credenciales.
Sin embargo, en este trimestre se han reportado 28 mil 605 credenciales de elector perdidas o robadas, es decir, un promedio mensual de cuatro mil 665, lo que representa un incremento de casi el doble en comparación con los anteriores reportes, y sólo en el mes de julio se registraron nueve mil 837.
En esta sesión extraordinaria también se aceptó por unanimidad el acuerdo para aprobar los lineamientos del INE para el Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales que forman parte del Padrón Electoral, el cual se presentará al pleno del Consejo General en la sesión del próximo 18 de julio.
Información de: Notimex