El árbitro electoral está sujeto a presiones con las que se busca acotar su actuación, porque su autonomía incomoda a algunos actores políticos que quieren utilizar a la institución en su beneficio personal, aseguró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.
“El INE hace su trabajo de arbitraje con objetividad, cuando hemos visto que el Presidente vulnera la Constitución, se han emitido medidas cautelares contra él; cuando Morena estaba haciendo un uso indebido de la vacunación y de los programas sociales también actuamos contra Morena, y eso es prueba clara de que el INE no está capturado. La única manera de cuidar la autonomía es ejerciéndola y no nos hemos cansado, ni nos cansaremos de hacerlo”, declaró en entrevista para La Razón.
Acerca la determinación del instituto de aprobar nuevas reglas para la asignación de diputados plurinominales y evitar que haya una sobrerrepresentación de partidos políticos en la Cámara de Diputados, explicó que “el órgano electoral verificará la afiliación efectiva de las candidaturas de las coaliciones, es decir, se verá a qué partido está afiliada la persona postulada. Así se acota que se oculten triunfos de militantes de un partido en otro distinto. Además, ahora que puede haber reelección, si gana el diputado, se verificará a qué grupo parlamentario pertenece”.
“La única manera de cuidar la autonomía es ejerciéndola, y no nos hemos cansado, ni nos cansaremos de hacerlo. Hay a quién le incomoda la autonomía institucional, pero ésta funciona plenamente; el INE sigue siendo un organismo autónomo”, advirtió.
Resaltó que la mayoría de sus compañeros ejercen su labor con independencia del Gobierno Federal pese a los ‘embates’ que han recibido por su parte y por parte del Poder Legislativo también.