El presidente López Obrador llega a dos años de Gobierno con 38 de sus compromisos cumplidos de los 100 que anunció el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México al asumir el poder, faltándole así 62 compromisos por cumplir aún.
En un conteo hecho por Sin Embargo, se analizaron los compromisos hechos por el mandatario hace dos años, y se concluyó que 10 compromisos no se han cumplido aún, 23 están en proceso aún y 29 ni siquiera tienen elementos para poder evaluarse.
De entre los compromisos ya cumplidos destacan la cancelación de la Reforma Educativa; la disminución de salarios de funcionarios; los apoyos a personas discapacitadas. Pero entre los que queda a deber son no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel y la luz; que no aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos; que sea respetada la autonomía del Banco de México; mantener una relación respetuosa con los poderes legislativo y judicial.
Así también hay compromisos que están ‘a medias’ como lo es el programa de reordenamiento urbano en las colonias marginadas de la frontera norte; la puesta en marcha del Insabi; la construcción de caminos en municipios del sureste; los créditos a la palabra para artesanos; la austeridad republicana; la descentralización del Gobierno.
Por último hay compromisos que el medio de comunicación los ubica en la categoría “sin elementos para evaluar”, pues no hay manera de medirlos o de saber si se iniciaron o no, como el caso de lograr la cobertura universal en telecomunicaciones; proteger la diversidad biológica y cultural de México; desarrollar fuentes de energía alternativas o el de asegurar que “se acabará la corrupción”.
#CáfeyNoticias | AMLO, 2 AÑOS
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) December 1, 2020
Cumple 38 de 100 compromisos, 23 van en proceso, 10 aún le faltan y de 29 no se sabe #EnVivo https://t.co/VeAKfdsEEM
• Nota completa: https://t.co/Xn6mqjGx3P pic.twitter.com/hAdnyJYigO