El representante la OMS en México, Cristian Morales, quien apenas el pasado 22 de abril aplaudió que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya decido "regionalizar la intensidad de medidas de mitigación" este viernes advirtió que en nuestro país se tiene una “situación compleja”.
En entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas en nuestro país, Cristian Morales afirmó que en México “tenemos una situación extremadamente compleja” debido a que “siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos”, pero también por el impacto económico y social de la pandemia, así como por una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recordó Morales, prevé que México pasará de 11.1 a 15.9% de personas bajo la línea de extrema pobreza. Así que “esto es realmente una situación extremadamente compleja que hace aún más difícil la adherencia de la población a las medidas de salud pública que son necesarias para contener esta situación epidémica”, aseveró Morales.
El representante de la OPS/OMS recordó que hay 11millones 500 mil personas confirmadas con COVID-19 en el mundo y un poco más de 500 mil fallecimientos, la mitad de esos en la región de las Américas y también, lamentablemente, la mitad de los fallecimientos (270 mil fallecimientos al inicio de la semana).
Este mismo Sr. Cristian Morales de @OPSOMSMexico aplaudía “la estrategia” hace cuatro meses cuando ya era visible el mal manejo de la pandemia https://t.co/ycApFAC9hb Hoy advierte q en México “tenemos una situación extremadamente compleja”. Tantita https://t.co/E6ZhNilJQh
— Carlos Ramírez F. (@CarlosRamirezF) July 11, 2020
Redacción