Lunes, 18 Marzo 2024
Martes, 31 Octubre 2017 14:44

El PRI en Coahuila sí habría rebasado los topes de campaña

Escrito por

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Miguel Ángel Riquelme Solís, candidato a gobernador por la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, respecto del no reporte de diversos gastos de campaña.

 

Por seis votos a favor y cinco en contra el pleno confirmó la decisión de la Comisión de Fiscalización de considerar como gasto no reportado la producción y edición de 84 videos difundidos en redes sociales.

 

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que “la idea de la Comisión es clara, no se puede confundir gasto en colocación de propaganda con gasto de producción de la misma; una cosa es producir un video y otra cosa pagar a Facebook por su exhibición”.

 

Añadió que un peso que sale de la contabilidad de una campaña, no puede destinarse íntegramente a cubrir dos pagos distintos a la vez.

 

El costo determinado, según la matriz de precios utilizada en el dictamen correspondiente, fue de 17 mil 400 pesos para este tipo de videos, por lo que el monto que se sumará por el no reporte de 84 videos asciende a un millón 461 mil 600 pesos.

 

 Asimismo, por mayoría de votos, el Consejo determinó que la difusión de inserciones en prensa tituladas “Guillermo Anaya es un cobarde al ofender a las mujeres”, se encuentra tutelada por los derechos de libertad de expresión, por lo que no deben afectar los gastos de campaña del excandidato de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme.

 

 La consejera Adriana Favela mencionó que si bien en los desplegados se hace una crítica severa a la conducta asumida por el candidato del Partido Acción Nacional, las mujeres estaban en todo su derecho de defenderse ante expresiones que las denostaban. “Tengo un candidato que insulta a las mujeres, obviamente ellas se van a defender porque son mujeres valientes, mujeres que conocen sus derechos”.

 

 Con esta resolución, los gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme aumentan de 19.55 millones de pesos a 21.01 millones de pesos, lo que representa un rebase al tope de gasto de campaña por 1.77 millones de pesos, equivalentes a un rebase de 9.2 por ciento.

 

Las consejeras y consejeros electorales también declararon como fundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización instaurado en contra de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, al omitir presentar formatos de los representantes generales y de casilla y, por lo tanto, registrar los gastos relacionados con las actividades de los mismos en la jornada electoral en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, motivo por el cual impuso las siguientes sanciones:

 

Partido Monto
PAN $     2,532,960.53
PRI $          418,204.02
PRD $    1 ,329,420.52
PT $      1,491,169.88
PVEM $          456,858.23
Movimiento Ciudadano $          282,181.62
Nueva Alianza $          700,396.20
Morena $      1,774,399.34
Encuentro Social $          792,274.14
Total $      9,777,864.48

 

Durante la sesión, el pleno resolvió ocho acatamientos en materia de fiscalización y recibió el informe de la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016 y 2017, el cual señala que en 2016 se resolvieron 178 Procedimientos administrativos sancionadores y durante los meses transcurridos en 2017 se llevan resueltos 130. Actualmente existen 122 procedimientos en trámite.

 

 

 

Con información de: INE

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com