El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, expuso las acciones que están realizando en el INE con respecto a la organización de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de redes sociales, el Consejero Presidente expresó que durante los últimos días han contado poco más de un millón y medio de firmas válidas para ser tomadas en cuenta para la realización de la consulta, por lo que aclaró, el Instituto Nacional Electoral nunca suspendió los trabajos para llevar a cabo este ejercicio.
“El INE continua con la revisión de las firmas de quienes solicitan se realice la Revocación de Mandato del presidente de la República por haberle perdido la confianza en los términos en los que se establece en la Constitución. Hasta el momento se ha verificado que más de un millón 745 mil firmas corresponden a la lista nominal de electoral. Esto es el 63.3 por ciento de las 2 millones 758 mil firmas requeridas para que sea convocado formalmente por el INE.”
En su declaración, menciona que un porcentaje de las firmas entregadas por medio de la aplicación móvil, fueron descartadas por presentar inconsistencias, mismo caso con las que fueron recabadas en papel, pues menciona, acá las inconsistencias se dieron por haber sido copias de identificaciones de personas fallecidas o con los derechos suspendidos.
Para Córdova, es importante destacar el esfuerzo realizado por el INE en la organización de la consulta de Revocación de Mandato, pues asegura, se encuentran en tiempo muy ajustado y con el personal redoblando esfuerzos para cuidar la salud de todos os trabajadores del Instituto Electoral.
“Como ven, el INE nunca suspendió los trabajos para ser posible el proceso de Revocación de Mandato y en su momento solo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha. En los próximos 91 días seguiremos tomando todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este inédito ejercicio.”
“El @INEMexico nunca suspendió la revisión de apoyos al proceso de Revocación de Mandato. Hasta el momento, se ha verificado que más de 1.7 millones de firmas corresponden a la Lista Nominal de Electores; esto es, más del 63 % de las requeridas para que el proceso sea convocado.”
El @INEMexico nunca suspendió la revisión de apoyos al proceso de Revocación de Mandato. Hasta el momento, se ha verificado que más de 1.7 millones de firmas corresponden a la Lista Nominal de Electores; esto es, más del 63 % de las requeridas para que el proceso sea convocado. pic.twitter.com/H3TxxTBNQV
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 9, 2022