Miércoles, 24 Abril 2024
Miércoles, 02 Diciembre 2015 13:32

El 911 ya es un número de emergencias en México

Escrito por

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) expidió los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia y algunas modificaciones al plan técnico fundamental de numeración.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece al 911 como número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia y de la prioridad de las comunicaciones en casos de contingencia, y el 089 para denuncia anónima.

De esta forma, especifica, los códigos de servicios especiales 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social, deberán migrar al 911.

Asimismo, se dio a conocer que el acuerdo entrará en vigor en 30 días naturales a partir de este miércoles.

En otro capítulo del acuerdo, se establecen las disposiciones aplicables a los requerimientos de localización geográfica en tiempo real y entrega de datos conservados, los cuales contemplan aspectos como el registro y entrega de datos de comunicaciones de líneas privadas y de los servicios fijo y móvil.

De igual manera, el acuerdo toma en cuenta la transparencia y protección de datos, la suspensión del servicio de los dispositivos o equipos terminales móviles reportados como robados o extraviados, para lo cual los concesionarios y autorizados deberán contar con un procedimiento expedito para recibir, durante las 24 horas del día de todo el año, los reportes.

Además de los centros y número telefónico de atención, los concesionarios deberán contemplar medios electrónicos para la recepción de estos reportes, para verificar los reportes de duplicación del IMEI (código de identidad de fabricación del equipo) y acreditar la titularidad del dispositivo y/o los servicios contratados.

El IFETEL publicó en el acuerdo los detalles para la cancelación o anulación de manera permanente de las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen dentro del perímetro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros federales o estatales de internamiento para menores.

En el acuerdo, el organismo prevé las sanciones por incumplimiento a las determinaciones establecidas, e incluye los formatos para la gestión de requerimientos de información en materia de gestión y justicia, así como los informes de cumplimiento de los requerimientos de localización geográficos y datos.

 

 

 

Información de: IFETEL y lopezdoriga.com
Imagen de: es.creepypasta.wikia.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com