Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 26 Abril 2017 07:23

Diputados piden a la FEPADE se investigue a AMLO por el dinero que recibió Eva Cadena

Escrito por

 

La Cámara de Diputados exhortó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a iniciar la investigación correspondiente sobre el origen y destino del dinero que se exhibe en el video difundido por diversos medios de comunicación, donde se presume la entrega de 500 mil pesos a Eva Cadena Sandoval para Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, acto que podría configurar un delito electoral.

 

Asimismo, se solicitó al Instituto Nacional Electoral, al Servicio de Administración Tributaria, a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, para que “investiguen el origen del cien por ciento de los recursos asignados al Partido Morena, para beneficiar a su presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

 

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado en votación económica, la diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) enfatizó que todo financiamiento privado a partidos o algún actor político debe ser declarado y fiscalizado ante la autoridad electoral, para impedir la presencia de recursos ilícitos en los procesos comiciales.

 

Sin embargo, agregó, en el video difundido quedó expuesta con claridad la intención de mantener esos recursos en la opacidad, lo cual debe derivar en responsabilidades jurídicas si sus consecuencias lo ameritan.

 

Afirmó que López Obrador debe ser investigado porque actualmente se llevan a cabo procesos electorales en distintos estados de la República, “por lo que la entrega de financiamiento ilegal que involucra directamente al presidente de Morena, atenta contra la transparencia y contra la legalidad de los procesos electorales y pone en entredicho la calidad de la dirigencia de ese partido político”.

 

Resaltó que no basta con la renuncia de Eva Cadena a la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, se le debe investigar a ella y también a su jefe político, quien al mismo tiempo, debe renunciar a la dirigencia de Morena, pues fue declarado como el destinatario de ese dinero, al menos mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

 

Al referirse al tema, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) comentó que este 24 de abril “la pseudo izquierda obstruccionista una vez más fue exhibida en su múltiple moral y su infinita incongruencia, con un video, con audio que tiene menos de un mes en que se ofrecen y se aceptan recursos de procedencia por lo menos desconocida”.

 

Por ello, se pronunció a favor del punto de acuerdo, al considerar que México merece funcionarios públicos honestos, transparentes, con un verdadero interés por el desarrollo de sus ciudadanos.

 

En su turno, el diputado Carlos Gutiérrez García (Nueva Alianza) señaló que es preciso indagar cualquier recurso de dudosa procedencia que atente contra la legalidad en los procesos democráticos. Para ello, dijo, es fundamental que dicha averiguación sea imparcial, objetiva, clara, transparente y alejada de presiones partidistas.

 

Resaltó la importancia de cumplir cabalmente con los procesos que la autoridad electoral determina en asuntos de financiamiento privado. Asimismo, en caso de comprobarse irregularidades, consideró imperativo que la autoridad competente sancione las acciones u omisiones que redundan en perjuicio de los intereses públicos.

 

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez se pronunció por que se investigue a López Obrador y a Eva Cadena, pero también a todos los diputados que se protegen con el fuero para excusarse de enfrentar las acusaciones de corrupción y de contubernio, así como a los gobernadores que le “entregaron el país no solamente al crimen organizado, sino a una bola de delincuentes a los que les fueron cediendo estados de derecho”.

 

“Que se entienda que no todos somos iguales, no vamos a aceptar que este caso se convierta en un linchamiento individual contra un líder de la oposición, como si él fuera el problema de una red de impunidad y de corrupción que ha saqueado a este país”, expresó.

 

La diputada Rocío Nahle García (Morena) señaló que “PRI y PAN han entregado el territorio nacional y hoy somos con López Obrador la opción para cambiar la política social y económica de este país. Eso es lo que está atrás de este punto de acuerdo” en contra del líder de Morena.

 

Enfatizó que hay un pueblo cansado, “harto de la corrupción de ustedes, de los personajes que se han enquistado, esos dinosaurios que le temen a un proyecto de nación diferente, donde vamos a ir a erradicar la pobreza extrema que han generado. Ese es el fondo del asunto”. Comentó que hoy por la mañana “presentamos una solicitud a la Fepade, para que se investigue quién le dio el dinero a Eva Cadena, porque salió de un diputado del PRI, Erick Lagos, quien operó con Miguel Ángel Yunes para entregar el dinero”, afirmó.

 

Del PVEM, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas resaltó que hoy queda claro que “quienes hablan de transparencia son los mismos que pretendieron ofender la inteligencia de los mexicanos”. La profunda crisis de credibilidad que vive la política mexicana reclama actores políticos que pasen del discurso demagógico a los hechos concretos, sostuvo.

 

Cuestionó: “¿de qué vive Andrés Manuel López Obrador si nunca ha trabajado en su vida? Pues de sobornos, de mentiras, de lucrar con las necesidades de la gente”.

 

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) anunció su voto a favor del punto de acuerdo, “porque hemos sido promotores toda la vida de que estos temas no queden sin investigarse y sin castigar a los responsables.

 

Estimó que cualquier acto debe de indagarse y no debe haber ningún pretexto. “Si alguien ofrece y alguien recibe, deben ser investigados el que ofrece y el que recibe, y ser castigados”. Sostuvo que así se debe proceder con quien sea responsable de los 500 mil pesos; pero también a los gobernadores corruptos que desviaron miles de millones de pesos.

 

El diputado Herminio Corral Estrada (PAN) subrayó que “ha llegado la hora de desenmascarar a Andrés Manuel, a este señor ligado a los recursos mal habidos, quien de forma tramposa se ha lavado las manos y quiere hacerlo hoy también, intentando burlarse una vez más de los mexicanos; quien se esconde y de manera ridícula dice que les ponen cuatros y que la mafia en el poder le quiere ganar a la mala”.

 

Recalcó que “ya basta que se siga recibiendo y, además, gastando dinero en efectivo, de dudosa procedencia y de manos manchadas, hechos altamente riesgosos, sobre todo hoy que el dinero mal habido y la delincuencia organizada han infiltrado a la política y a muchos políticos”.

 

El diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) afirmó que no es suficiente que la candidata y potencial operadora de Morena, Eva Cadena, dimita a sus pretensiones políticas, es necesario que se investigue a profundidad el escándalo que sacó a la luz el video.

 

“Exigimos a las autoridades que realicen una profunda investigación de la posible red de corrupción que remita al presidente de Morena y le exigimos a este último renunciar a su cargo por congruencia con los mexicanos”, dijo.

 

 

 

Con información de: CÁMARA DE DIPUTADOS
Redacción
Imagen de: Facebook

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com