Diputados del PAN, encabezados por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, anunciaron que votarán en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca elevar a rango constitucional el programa “Sembrando Vida”, ante el presunto desvío millonario de recursos de dicho programa.
En conferencia de prensa acompañada de los diputados Gabriel Quadri de la Torre y Santiago Torreblanca Engell, recordó que el pasado 23 de agosto presentó 65 denuncias --49 administrativas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y 16 penales, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR)-- en contra de la Secretaría de Bienestar y sus extitulares María Luisa Albores González y Javier May Rodríguez.
Esto, como resultado del análisis de cinco auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2019, 2020 y 2021 al programa “Sembrando Vida”, relativas a un desvío de casi 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales mil 832 corresponden únicamente a 2019
Dijo que varias de las denuncias ya prescribieron y lo que procedería es que la ASF ya presente las denuncias penales “sino se han justificado todos estos recursos. A ver, señor auditor superior de la Federación (David Colmenares Páramo), en vez de estar paseando por la república mexicana y Argentina, póngase a trabajar que para eso le pagamos. Él no está haciendo su trabajo”.
El pasado 26 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine su administración enviará una iniciativa para elevar a rango constitucional el programa “Sembrando Vida”.
Pérez Jaén comentó que dicho quebranto es apenas una muestra del enorme dispendio discrecional de dicho programa, el cual ha contado con uno de los presupuestos más altos de la historia para un programa de desarrollo rural partiendo en 2019 con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, hasta 2023 con un presupuesto de más de 37 mil millones de pesos.
“El programa ‘Sembrando Vida’ se ha convertido en una pieza clave de la política electorera, del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin duda esto se ha convertido para sus fines electoreros en uno de los instrumentos para que su gobierno se consolide”, sostuvo.
Asimimso, Pérez- Jaén Zermeño informó que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, durante “la mañanera”, que Javier May Rodríguez, extitular de la Secretaría del Bienestar y contra quien presentó una denuncia, será candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Tabasco, lo cual “deja de manifiesto el uso del programa ‘Sembrando Vida’”.
Comentó que May Rodríguez fue subsecretario de Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, de 2019 a 2020. En 2019, el quebranto descubierto y no aclarado es de más de mil 800 millones de pesos.
“Luego él fue del 2 de septiembre de 2020 al 10 de enero de 2022 nombrado secretario de Bienestar, en sustitución de María Luisa Albores González, y de 11 de septiembre 2022 a septiembre de 2023 se desempañaba como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, teniendo bajo su responsabilidad la construcción del Tren Maya; buscamos auditorías a estos recursos y son inexistentes”, expuso.
Por lo que, cuestionó por qué la ASF no está auditando estos recursos, y “nos encontramos con que el señor Javier May se dedica a hacer proselitismo en su beneficio, porque ya sabía que sería el candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco”, denunció.
Por otro lado, mencionó que el Presidente tuvo la ocurrencia en junio de 2019 de decir que en un convenio de cooperación internacional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), destinaría a los países de Centroamérica y del Caribe 100 millones de dólares. “Nos hemos pasado días buscando dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación cuánto se han destinado” hacia dichos países.
En su oportunidad, el diputado Gabriel Quadri de la Torre aseguró que “sería algo verdaderamente aberrante que la ocurrencia destructora del déspota quede inscrita en el texto constitucional”.
Exigió que los 38 mil millones de pesos de dicho programa sean transferidos íntegramente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). “Solo así podremos permitir y aceptar que esto quede plasmado en un texto constitucional”.
Quadri de la Torre señaló que dicho programa es populista, electorero, de compra de votos, clientelar, corrupto y acusa graves consecuencias sobre los ecosistemas del territorio nacional, ya que “otorga 5 mil pesos a cada propietario ejidatario, comunero o propietario por supuestamente destinar dos hectáreas y media de su propiedad, lo que implica supuestamente que van a dedicar estos terrenos a plantar árboles frutales y maderables, lo cual no sucede”.
En su participación, el diputado Santiago Torreblanca Engell enfatizó que “Sembrando Vida” “ha sido lo peor en este gobierno”, y aseguró que los programas sociales no deben estar en la Constitución, ya que se trata de política pública, la cual debe ejecutar el titular o la titular del Ejecutivo. “En la Constitución vienen los principios que, por cierto, se han violado”.
Apuntó que a este gobierno no le interesa combatir la corrupción, sino a sus enemigos políticos, pues “se roban 2 mil 700 millones de pesos acreditado por una Auditoría Superior de la Federación, amiga, que audita lo menos posible y en lugar de recibir un castigo a aquel que cometió el acto de corrupción, es premiado y cobijado. Es un gobierno de simulación”.
Asimismo, señaló la opacidad en el uso de los recursos que México ha destinado a Centroamérica y el Caribe, y de sus resultados, ya que “ni si quiera sabemos si se ha empleado bien o mal”.