La Cámara de Diputados aprobó incrementar de 5 a 9% los impuestos que pagan los concesionarios privados de los aeropuertos, con lo que estos recursos se destinarán a un nuevo fideicomiso comercial de aviación que será dispuesto para las Fuerzas Armadas.
Con 239 votos a favor de Morena y sus aliados, 196 en contra y 2 abstenciones, en San Lázaro se aprobaron cambios a la Ley Federal de Derechos 2024.
Lo recaudado de estos recursos, irá a los aeródromos que administra el Ejército y la Marina, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el de Toluca y Puebla y el de Campeche, Palenque, Chetumal y Tulum, en el Caribe.
Adicionalmente, se considera la creación de un fideicomiso para que la Sedena reciba el 80% de lo recaudado por el impuesto de “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, o sea, por turistas internacionales que ingresan al país.
Los fideicomisos para las Fuerzas Armadas han aumentado más de mil por ciento en lo que va del sexenio de López Obrador, desde diciembre de 2018, hasta llegar los 99 mil millones de pesos, de acuerdo a informes presentados por la oposición en el Congreso.
Redacción