El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que el modelo neoliberal es culpable de que no haya vacunas suficientes para atender la demanda de la población; claro ejemplo, dijo, es que al entrar el actual gobierno descubrió que el sistema de salud estaba totalmente destrozado.
En la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, durante la discusión del exhorto al Consejo de Salubridad General para que informe sobre los objetivos y avances en la creación de la Política Nacional Farmacéutica, denunció que las administraciones pasadas dejaron 300 hospitales sin terminar y todo el equipo que se compró para éstos terminó en instituciones privadas.
“El culpable de que no haya vacunas en este país es el modelo neoliberal, que lo encabezan el PRI, el PAN y ahora el PRD. Está claro que ustedes todo lo ven como un tema de mercado y todo lo privatizan y no ven la ruta de generar, por lo menos, que las áreas estratégicas las tenga el Estado para que se garantice soberanía”, indicó, en un comunicado.
Lamentó que antes de la implementación del modelo neoliberal, México era ejemplo, a nivel mundial, por su sistema de vacunación y en generación de vacunas
“En México, a diferencia de varios países de América Latina, no había una política nacional farmacéutica, hasta ahora; en la 4T está claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó una política farmacéutica que le llaman de las tres hélices: el gobierno, la academia y la industria, por eso estamos a favor de que el Consejo de Seguridad General nos informe el avance que lleva sobre esta decisión”, recalcó.
Sandoval Flores expresó que en 36 años el PAN y el PRI llevaron al país a una desigualdad monstruosa, la cual hoy se está combatiendo con el gobierno de la 4T.
“Ustedes implementaron la mentira, el engaño, la corrupción y el desastre; nosotros queremos la justicia, la libertad, la igualdad y la transparencia; en esa ruta vamos a seguir avanzando”, concluyó.
Redacción