Domingo, 28 Abril 2024
Martes, 18 Julio 2023 10:48

Diputada de Morena pide por lo menos 1 hospital por estado para la atención de enfermedades raras

Escrito por
Diputada de Morena pide por lo menos 1 hospital por estado para la atención de enfermedades raras Especial

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) resaltó la importancia de aprobar la iniciativa que promueve que plantea la acreditación de al menos un hospital por cada entidad federativa para la atención de pacientes con enfermedades lisosomales, pues sólo la mitad de la República Mexicana cuentan con un establecimiento para atender a este sector.

 

En rueda de prensa, explicó que las enfermedades de baja prevalencia son las que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen alrededor de 7 mil de ellas a nivel mundial.

 

Indicó que se estima que en México hay alrededor de ocho millones de mexicanos con este tipo de padecimientos, lo que implica que uno de cada 15 habitantes puede padecer alguno, apuntó.

 

“Por esta razón, se busca que, progresivamente, se amplíe la cobertura de la atención a las personas que viven con una enfermedad rara”, sostuvo.

 

Hernández Pérez recordó que presentó un punto de acuerdo para que las entidades federativas emprendan acciones que garanticen la detección temprana de estas enfermedades, mediante la acreditación y certificación de hospitales.

 

No obstante, la iniciativa que impulsa en esta materia continua pendiente, por lo que hizo un llamado a la Comisión de Salud para que, en el próximo periodo de sesiones, dé curso a la aprobación de la iniciativa que suscribió.

 

Dicha propuesta, detalló, consiste en hacer diversas modificaciones a la Ley General de Salud a fin de establecer la atribución de las entidades federativas de promover la acreditación de establecimientos que cuenten con los requerimientos necesarios para la atención y tratamiento de enfermedades raras en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

 

Lamentó que, actualmente, en el país existen sólo 25 hospitales acreditados, “son sólo 16 las entidades federativas que cuentan con, al menos, un centro acreditado para la atención de pacientes con enfermedades de baja prevalencia”.

 

Informó que las y los diputados de Morena continúan recorriendo los estados que no cuentan con este servicio, como es el estado de Guerrero, en donde recientemente se anunció que se acreditará uno en Chilpancingo, “y van por Yucatán y Oaxaca”.

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com