El diputado José Narro Céspedes (Morena) expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a las instituciones hacendarias, porque al cierre de 2025 la recaudación fiscal fue la más alta en la historia de México.
Quiero “hacer un reconocimiento explícito, claro, puntual, a nuestra Presidenta de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Sistema de Administración Tributaria y a las aduanas. Como nunca en la historia de México, hoy vivimos la recaudación más alta de la historia de nuestro país”, dijo en conferencia de prensa.
Señaló que el año pasado fue histórico en materia de ingresos públicos y que para 2026 se proyecta un crecimiento real cercano al 4.6 por ciento, derivado de la voluntad política para cobrar a grandes evasores, cerrar factureras, fortalecer aduanas y combatir fraudes como el “huachicol” fiscal.
“El año pasado fue un año histórico en el tema de la recaudación fiscal en nuestro país. Para 2026 se proyecta un crecimiento cercano al 4.6 por ciento real, sin crear, en el fondo, nuevos impuestos y sin aumentar tasas, que es muy importante”, externó.
Narro Céspedes afirmó que la mayor recaudación es resultado del combate a la evasión tolerada por gobiernos anteriores y del fin a la condonación de impuestos a grandes empresas, y subrayó que estos cambios permiten contar con más recursos para atender necesidades sociales y reducir la pobreza.
“Hoy, esos privilegios que favorecían a las élites se acabaron. Hoy tenemos un gobierno más robusto, con mejores posibilidades de atender las demandas ciudadanas, porque todos esos fraudes fiscales, todos esos mecanismos que evitaban la recaudación fiscal atentaban contra el pueblo, porque disminuían los recursos con los que se contaban para atender las necesidades de la gente”.
En otro tema, el diputado aseguró que con la reforma política-electoral se busca crear un proceso democrático que fortalezca la soberanía del pueblo en las decisiones del país, además de que es adecuada y mesurada, ya que no surge de la improvisación ni de una coyuntura política.
Destacó la apertura del debate sobre dicha reforma orientada a reducir el costo de las elecciones, fortalecer la fiscalización, transparentar el voto y ampliar los mecanismos de democracia directa. Aseguró que la propuesta no surge de una coyuntura, sino de una convicción acumulada desde el sexenio anterior.
“México ya no puede seguir sosteniendo un sistema electoral caro, poco transparente y en donde las elecciones se resuelvan por los recursos económicos, porque se compre el voto, porque el quien tiene más condiciones económicas sea el que gane un proceso electoral. Por eso hoy lo que se está planteando es fortalecer los mecanismos de fiscalización, abaratar las elecciones para que todo mundo se ajuste a la austeridad republicana y darle más transparencia al voto”, puntualizó.
Narro Céspedes planteó transitar de un sistema centrado en partidos a uno donde los ciudadanos decidan más directamente, revisar las prerrogativas a partidos, reducir costos del Instituto Nacional Electoral (INE), sin vulnerar su autonomía, y analizar el uso de voto electrónico para ahorrar recursos.
También, la eliminación de la sobrerrepresentación y avanzar hacia una representación proporcional pura, reducir el número de legisladores federales, de 500 a 400, sin afectar el equilibrio de poderes, así como suprimir la doble vía (mayoría y representación proporcional) para candidaturas, además de eliminar la lista nacional para que todos los escaños del Senado provengan del voto directo.
Asimismo, ampliar los derechos políticos de las y los mexicanos en el exterior, para que puedan votar no solo por la Presidencia, sino por el conjunto de cargos de sus entidades, y fortalecer su representación en el Congreso mediante derechos establecidos en la ley.
Asimismo, llamó a mejorar la representación de las y jóvenes, al señalar que, aunque alrededor del 26 por ciento del electorado es joven, su presencia en el Congreso es mínima.
El legislador sostuvo que estas medidas fortalecerían la legitimidad democrática al asegurar que todas y todos los legisladores deban su cargo al voto ciudadano.
Narro Céspedes reiteró su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum por impulsar un proceso de diálogo y construcción de consensos, y rechazó los señalamientos de autoritarismo, además afirmó que la discusión busca una democracia más cercana a la ciudadanía, menos costosa y más equitativa.
“Lo que está en juego hoy es el rumbo de la democracia mexicana. Tenemos un sistema político que está operando para el proceso electoral que se construyó durante los años del modelo neoliberal, donde a los partidos se les daban grandes privilegios a cuenta y a costa de la población y en donde los mecanismos de participación ciudadana prácticamente se anularon”, concluyó.
Redacción

de





