Miércoles, 24 Abril 2024
Viernes, 14 Agosto 2015 10:07

Día histórico para Cuba y EEUU

Escrito por

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, arribó el viernes a Cuba para la ceremonia de reapertura de la embajada de su país en La Habana, en un nuevo capítulo del acercamiento entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-video" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">.<a href="https://twitter.com/JohnKerry">@JohnKerry</a> al llegar a Cuba. El último Secretario de Estado en visitar Cuba fue Edward Stettinius en 1945! <a href="https://twitter.com/hashtag/USCuba?src=hash">#USCuba</a> <a href="http://t.co/8Or5me8Wm9">http://t.co/8Or5me8Wm9</a></p>&mdash; USA en Español (@USAenEspanol) <a href="https://twitter.com/USAenEspanol/status/632189975702949888">agosto 14, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

Durante la ceremonia, Richard Blanco, poeta de Cuba declamó el poema “Cosas del mar”, después se dio pie a que el Secretario de Estado de la Unión Americana tomara la palabra para dirigirse al pueblo de Cuba.

John Kerry destacó que esta es la primera vez que un secretario de Estado estadounidense visita Cuba desde 1945, agregó que es verdaderamente una ocasión memorable; un día para dejar a un lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades.

Afirmó que los líderes de ambos países han decido valientemente dejar de ser prisioneros de la historia, aunque aclaró que eso no significa que se deba olvidar el pasado “¿Cómo podríamos? Por lo menos para mi generación, las imágenes son indelebles” dijo.

Recordó que las relaciones diplomáticas se tensionaron, se hicieron frágiles, entonces se rompieron en 1960, el embajador salió de La Habana.

“Marines tenían una misión que cumplir. Llegaron hasta el asta, bajaron la "Vieja Gloria", la doblaron, regresaron al edificio, Larry, Mike y Jim hicieron su trabajo, pero hicieron una promesa: un día volverían, izarían la bandera de nuevo” dijo Kerry.

Kerry en su discurso dijo que el futuro de Cuba debe ser forjado por los cubanos, y adelantó que líderes en La Habana -y pueblo cubano- deben saber que EEUU seguirá siendo defensor de los principios democráticos.

El Secretario informó que viajes desde EE.UU. a Cuba ya ha aumentado en un 35% desde enero y siguen subiendo y que que empresas estadounidenses están interesadas en ayudar a Cuba a ampliar sus telecomunicaciones e Internet.

Al finalizar el discurso, la bandera de las barras y las estrellas fue izada en la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Kerry, que se convirtió en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en visitar la isla caribeña en 70 años, encabezará el acto de izamiento de la bandera de su país en suelo cubano.

El último secretario de Estado de Estados Unidos en visitar La Habana fue Edward Stettinius.

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="es" dir="ltr">A la gente en La Habana no le importa el calor, esperan pacientes el momento histórico <a href="https://twitter.com/hashtag/KerryEnCuba?src=hash">#KerryEnCuba</a> <a href="http://t.co/XXEgJIj49D">pic.twitter.com/XXEgJIj49D</a></p>&mdash; Embajada EE.UU. Cuba (@USEmbCuba) <a href="https://twitter.com/USEmbCuba/status/632176620770562048">agosto 14, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

 

 

 

Información de: El Debate
Imagenes de Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com