De acuerdo con el Diagnóstico nacional sobre la situación de la trata de personas en México, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en nuestro país hay al menos 15 focos rojos de alta incidencia de este delito y cuatro grandes rutas para el tráfico de víctimas.
El documento indica que estos lugares han sido identificados en:
Baja California: Tijuana y Mexicali
Sonora: Nogales
Chihuahua: Ciudad Juárez
Guerrero: Acapulco (Considerada por la ONU como uno de los principales puntos de explotación sexual contra menores de edad)
Quintana Roo: Cancún
Tamaulipas: Nuevo Laredo y Matamoros
Chiapas: Tapachula.
Jalisco: Puerto Vallarta
Baja California Sur: Los Cabos
También el Distrito Federal, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
En cuanto a las rutas, la oficina de la ONU indicó que la primera, parte de Cancún y llega a Matamoros pasando por Campeche, Veracruz y Tampico.
La segunda corre desde Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, hasta Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán. Se destaca que esta ruta también cruza por Acapulco.
La tercera ruta corre por el Pacífico, iniciando en Puerto Vallarta hasta Nogales, Sonora, o Tijuana, Baja California; pasa por Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
La cuarta ruta inicia en el DF, pasa por Puebla y Tlaxcala y puede continuar en muchas direcciones.
El informe también precisa que la trata puedes ser con diferentes fines: por explotación sexual, trabajos forzados y explotación del narcotráfico.
Con información de Reforma
Imagen principal de:
Imagen secundaria del: El Norte