El País
La organización sin fines de lucro ‘Ocean Futures Society’ del famoso explorador oceánico y marino Jean-Michael Cousteau, se sumó a las críticas contra la construcción del Tren Maya sin tener un estudio de impacto ambiental.
A través de un comunicado, la organización Cousteau pidió al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador “escuchar” las opiniones y peticiones de organizaciones especialistas en el ramo entre los que destacan académicos, científicos, defensores del medio ambiente y artistas.
¡Esta es la fragilidad del suelo por donde pasará el tramo 5 del #TrenMaya! El terreno está lleno de cuevas inundadas y semi-inundadas.
— Greenpeace México (@greenpeacemx) March 29, 2022
¡No podemos permitir que sigan las obras como están planteadas! Firma la petición: https://t.co/B1kM9wT0OY pic.twitter.com/Y8jpGq9pbT
Este comunicado se da en medio de las críticas emitidas por el primer mandatario mexicano que ha minimizado los reclamos de artistas como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Rubén Albarrán y Natalia Lafourcade que se sumaron a la defensa de la selva maya a quienes el tabasqueño calificó de “pseudoambientalistas”.
“Podemos asegurarle que no estamos pagados por nadie para hacer público este comentario”, se puede leer en el comunicado.
En este contexto, la fundación del explorador de origen francés urgió al gobierno mexicano encabezado por López Obrador aceptar el recorrido que ofrecen los ambientalistas y defensores de la selva maya y se pueda observar la deforestación provocada por la maquinaria de la 4T con la cual además ponía en un grave riesgo los ríos subterráneos que corren en distintos tramos de la obra emblemática del tabasqueño.
“No debemos olvidar que nadie es dueño de un país y que cada generación debe velar por tratar de dejarlo en mejor estado de como lo recibió en su momento”.
Por su parte, Rubén Arvizu director general para América Latina de la organización, sostuvo en entrevista para el periódico El País, enfatizó que la obra no cuenta con la documentación de impacto ambiental necesaria para ejecutar dichas obras:
“Se han estado saltando las cosas como deben hacerse”, lamenta. El Gobierno se escuda en un decreto publicado a finales del año pasado, que convirtió los proyectos estrella del presidente en asuntos de “seguridad nacional”, detalló para el prestigiado medio.
Redacción