Una reciente investigación reveló el modo de operación con el que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha desviado recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) empleándose de empresas factureras.
De acuerdo a búsquedas que realizó Proceso, la principal empresa dedicada a obtener dinero del Fodepar, es Catering Housekeeping Hospitality and Feeding Services, que solo en el lapso de 2018 y 2019 transfirió 62 millones de pesos a otras empresas como Seinge, Edgar García Morales, Volare Travel Shop, y Asociados y Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur.
La última mencionada realizó una transferencia de 940 mil pesos a la cuenta del entrenador de taekwondo, Julio Álvarez, para acudir a un gira de María del Rosario Espinoza en 2019.
Además la investigación revela que todas las empresas tienen en común que sus domicilios fiscales se encuentran en Ciudad del Carmen y todas se desenvuelven en el área de actividades deportivas, excepto Volare Travel Shop que es una agencia de viajes, propiedad de Gerardo Alvarado, exatleta y amigo de Ana Gabriela Guevara.