Viernes, 19 Abril 2024
Martes, 28 Julio 2015 11:32

Despedidos por corrupción 100 oficiales de Comercio Exterior

Escrito por

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) despidió a 100 oficiales de comercio exterior entre enero de 2014 y junio de este año por incurrir en actos de corrupción.

En entrevista con El Universal, Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas, señaló que tan solo en 2014 recibieron cerca de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México.

Agregó que el año pasado al menos 180 servidores públicos del SAT fueron sancionados de forma administrativa o penal, por el ejercicio indebido de sus funciones. De estos, dijo que 73 eran oficiales de aduana a los que se dio de baja por perder la confianza en ellos.

“El año pasado se recibieron cerca de 13 mil denuncias; el 40% fue solamente de funcionarios de aduanas, pero sólo para 2 mil 500 se contó con elementos de información que permitieron iniciar investigaciones y al final de esas denuncias se logró la sanción administrativa de 160 servidores públicos y penalmente cerca de 20 servidores públicos”, declaró.

Ricardo Treviño puntualizó que hay una alta rotación del personal de aduanas porque 708 de los mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas del país dejaron el cargo en 2014.

Mientras que en 2015 se ha registrado la baja de 394 servidores públicos de la Administración General de Aduanas, de estos 27 salieron porque el Gobierno Federal les perdió la confianza.

Preguntado sobre la forma de combatir estos actos de corrupción, el funcionario respondió que “a través de la sistematización y automatización. Para eliminar la discrecionalidad de los servidores públicos tenemos que invertir en tecnología. (…) Es importante la capacitación y los mecanismos de seguimiento al personal. Además, hay un programa de rotación”.

 

 

 

 

Con información de El Universal.
Imagen de: Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com