- Vitol Inc. acordó pagar más de $ 135 millones para resolver caso de soborno extranjero
Aparentemente, la cuarta transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene su versión del caso Odebrecht luego de que el departamento de justicia de los Estados Unidos revelara una red de corrupción y sobornos otorgados a funcionarios mexicanos, brasileños y ecuatorianos desde el 2005 hasta el 2020, es decir, ya en tiempos del tabasqueño.
Vitol Inc. (Vitol), la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, que en conjunto forman una de las firmas comerciales de energía más grandes del mundo, acordó pagar un total de 135 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre violaciones de las leyes extranjeras entre las que destacan la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) y para resolver una investigación paralela en Brasil.
De acuerdo al Departamento de Justicia del vecino país del norte, la resolución surge de los esquemas de Vitol para pagar sobornos a funcionarios en Brasil, Ecuador y México donde también la empresa internacional acordó devolver más de $ 12,7 millones a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en un asunto relacionado y pagar a la CFTC una multa de $ 16 millones relacionada con la actividad comercial no cubierta por el acuerdo de procesamiento diferido con el departamento.
“Durante un período de 15 años, Vitol pagó millones de dólares en sobornos a numerosos funcionarios públicos, en tres países separados, para obtener ventajas competitivas inadecuadas que resultaron en importantes ganancias ilícitas para la empresa”, dijo el Fiscal General Adjunto Interino Brian C. Rabbitt de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. "La resolución coordinada de hoy con Brasil, junto con nuestra primera resolución coordinada de la FCPA con la CFTC, subraya la determinación del departamento de responsabilizar a las empresas por sus delitos y, al mismo tiempo, evitar sanciones innecesariamente duplicadas", sostiene la resolución.
“Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho”, sostuvo el Fiscal Federal Interino Seth D. DuCharme del Distrito Este de Nueva York. "La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York continuará responsabilizando a las empresas e individuos que intenten desafiar la ley de los Estados Unidos en detrimento de los competidores honestos".
“Esta resolución demuestra el compromiso del FBI de investigar la corrupción extranjera y responsabilizar a quienes eluden las leyes para obtener ganancias financieras a expensas de los consumidores estadounidenses”, agregó la subdirectora a cargo Kristi K. Johnson de la oficina local de Los Ángeles del FBI. "Continuaremos trabajando con nuestros socios para erradicar la corrupción, ya sea en el país o en el extranjero, para garantizar la confianza en el campo de juego internacional".
🚨 #URGENTE:
— JOSÉ DANIEL ACOSTA (@DanielAcostag) December 3, 2020
Departamento de Justicia de EE.UU. revela nuevo esquema de sobornos al estilo Odebrecht. Se trata de Vitol Inc. quien pagó millonarios SOBORNOS a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos en el sector petrolero.👇🏼 pic.twitter.com/x5bKwhuILE
Vitol celebró un acuerdo de procesamiento diferido con el departamento en relación con una información criminal presentada el pasado 3 de diciembre en el Distrito Este de Nueva York que acusa a la empresa de dos cargos de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA. El caso está asignado al juez federal de distrito Eric N. Vitaliano.
El acuerdo con el departamento, incluye la multa penal total de Vitol por un monto de $135 millones. El departamento acreditará $ 45 millones, aproximadamente un tercio de la multa penal total, contra el monto que pagará Vitol para resolver una investigación del Ministerio Público Federal de Brasil por conducta relacionada con el esquema de soborno de la empresa en Brasil.
Como parte del acuerdo de enjuiciamiento diferido, Vitol Inc. y Vitol SA, otra compañía dentro del grupo de compañías Vitol, también acordaron continuar cooperando con el departamento en cualquier investigación y enjuiciamiento en curso relacionado con la conducta, incluso de individuos; para mejorar sus programas de cumplimiento; e informar al departamento sobre la implementación de sus programas de cumplimiento.
Según las admisiones de la compañía y los documentos judiciales, entre 2005 y 2014, Vitol y sus co-conspiradores pagaron sobornos de más de $ 8 millones a al menos cuatro funcionarios de la compañía petrolera estatal y controlada de Brasil Petróleo Brasileiro SA - Petrobras (Petrobras). Vitol pagó estos sobornos a cambio de recibir información confidencial sobre los precios y la competencia de Petrobras. Vitol ocultó el esquema mediante el uso de intermediarios y una empresa ficticia que facilitó los pagos a cuentas en el exterior y, en última instancia, a los funcionarios de Petrobras.
Vitol también admitió que de 2011 a 2014, sobornó al menos a otros cinco funcionarios de Petrobras a cambio de recibir información confidencial sobre precios que Vitol utilizó para ganar contratos de fuel oil con Petrobras.
Vitol también admitió una segunda conspiración para sobornar a funcionarios en Ecuador y México con el fin de obtener y retener negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros. Entre 2015 y julio de 2020, Vitol acordó ofrecer y pagar más de $ 2 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador y México.
Para promover este esquema de soborno, Vitol y sus co-conspiradores celebraron acuerdos de consultoría falsos, establecieron empresas fantasmas, crearon facturas falsas para supuestos servicios de consultoría y utilizaron cuentas de correo electrónico de alias para transferir fondos a empresas offshore involucradas en la conspiración, todo ello sabiendo que los fondos, al menos en parte, se utilizarían para pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos y mexicanos.
Redacción