Radio Fórmula
La firma de abogados Ramón Rascón y Asociados, S.C. se lanzó contra la máxima casa de estudios por el caso del presunto plagio con el cual la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Mossa obtuvo el grado de licenciatura.
Y es que la firma de litigantes confirmó que su clienta ha sido objeto de una serie de irregularidades durante el proceso que enfrenta en el comité de ética de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde se disputa la legalidad de su título profesional como licenciada en derecho, requisito indispensable para ostentar el cargo en el poder judicial.
En este sentido, la firma Ramón Rascón y Asociados, S.C. acusó que el proceso “adolece de un insuperable vicio de origen”, por lo que la ministra Yasmín únicamente ha optado por la defensa legal de sus “garantías y el estado de derecho”:
“Preocupa, desde luego que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren ‘ya tener una resolución’, cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido”, advirtió la firma.
“Estaríamos frente a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden actuar como juez y parte”, añaden.
Ante ello, la defensa de la ministra Esquivel confirmó que continuarán defendiendo el caso donde aseguran que Esquivel Mossa es la autora original de la tesis.
Redacción