Con el avance de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública, también ha incrementado la violencia en su contra.
De acuerdo con la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, dicha violencia puede tener repercusiones en la integridad de las mujeres y el prestigio de las instituciones a las que pertenecen.
Añadió que la violencia puede ser dirigida a intentar comprometer nuestra integridad, el prestigio profesional que hemos fincado en una carrera en la judicatura, tratar de vulnerar la independencia e imparcialidad con la que nos conducimos.
Al inaugurar el Encuentro Internacional de Juezas de las Altas Cortes para juzgar con perspectiva de género, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral llamó a no permitir los ataques a las mujeres juzgadoras y a reconocer su labor.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso expuso que las mujeres no deben tolerar el mínimo porcentaje de violencia, la violencia a las mujeres juzgadoras debe tener un punto final hoy.
Cifras del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe revelan que el porcentaje de mujeres Ministras en el Máximo Tribunal de Justicia o Supremas Cortes es del 30.4% en promedio.
Redacción