El primer minuto de este lunes fue publicado un decreto por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador el en Diario Oficial de la Federación en el cual las Fuerzas Armadas pueden realizar actividades en el orden de seguridad pública reguladas durante los próximos 5 años.
“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, se puede leer en el decreto publicado.
En el documento se expone que la actuación de las fuerzas armadas que muchos interpretan como una ilitarización tácita, podrá regirse bajo la observancia de los derechos humanos:
“Se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.
En este contexto, el decreto de López Obrador instruye al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo coordinarse con los titulares de las fuerzas armadas para definir los mecanismos de actuación:
“Se instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional”, indicó.
11_05_2020 Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria. https://t.co/kC79HJ3oJG pic.twitter.com/J5fI0EXPOI
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) May 11, 2020
Redacción