Viernes, 19 Abril 2024
Domingo, 14 Diciembre 2014 18:00

Declaran senadores “2015, Año de la Ley Agraria”, conmemoran Centenario de su promulgación

Escrito por

Con motivo de la conmoración de los 100 años de la expedición de la Ley Agraria, el Pleno del Senado de la República declaró el “2015, Año de la Ley Agraria”, así como diversas acciones para reconocer el legado de lucha y justicia en el sector.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se solicitó al titular del Ejecutivo federal lleve a cabo diversas acciones para la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, autorice la emisión de una moneda conmemorativa y que decrete la emisión de estampillas postales referentes a la Ley Agraria.

De igual manera se solicitó a los titulares de Ejecutivo federal, al Poder Judicial y al Congreso de la Unión que se inscriba en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales, que se emitan durante 2015, la leyenda “2015, Año de la Ley Agraria”.

En el caso de la Lotería Nacional, se pidió la emisión de billetes de lotería alusivos a la promulgación de la Ley.

El senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que la Ley fue un ordenamiento legal nacional que rescató los objetivos esenciales de la Revolución y la Independencia, de una justa distribución y repartición de la tierra. Ésta sentó las bases de lo que posteriormente se plasmó en la Constitución de 1917, agregó.

Su compañera de bancada, senadora Mely Romero Celis, consideró que la migración en las zonas rurales representa un problema para las mujeres, pues ellas son las que se quedan como administradoras de la tierra, pero no cuentan con el respaldo legal para obtener el título de propiedad de su patrimonio.

El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que en el sector campesino el gobierno tiene una deuda pendiente por los problemas que aquejan a este sector del país. Hizo un llamado a los legisladores para que se aprueben reformas que están pendientes en el Senado y brinden mejores condiciones de vida para quienes viven de este sector.

Su compañero de partido, senador Fidel Demédicis Hidalgo, señaló que se deben revisar las condiciones de los campesinos, al considerar que se han dado injusticias sociales con esta población con la tenencia de la tierra y la propiedad del producto del trabajo agrícola.

 

Fuente de información: Senado de la República

Fuente de imagen: Senado de la República

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com

Search