Pese a que existe una suspensión judicial para evitar la continuidad en las obras del Tren Maya en su tramo número 5, este día, el titular del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) Javier May confirmó que las obras se declaración como ‘seguridad nacional’ para evitar cualquier amparo judicial que pudiera detener, suspender o ser frenada por algún juicio de amparo.
“Ya se presentaron la manifestación de impacto ambiental, ya se otorgó… estamos en espera para que se levante la suspensión…” declaró el funcionario en el marco del aniversario luctuoso de Benito Juárez en palacio nacional.
En este contexto justificó que las secretarías que solicitan la medida son la Secretaría de Gobernación y la de Seguridad Pública: “Entonces en la sesión del Consejo de Seguridad Nacional determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados que es la secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se iniciara”, apuntó.
Por último, Javier May destacó que no se violenta ningún tipo de amparo pues son decisiones de las citadas dependencias:
“No se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es FONATUR quien convocó o quién está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”, culminó.
;“El Consejo de Seguridad determinó que ( el Tren Maya) es obra de seguridad nacional y que los interesados son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria Gobernación y fueron los que determinaron que la obra se inicia nuevamente”, @TabascoJavier
— REFORMA (@Reforma) July 18, 2022
📹 Especial pic.twitter.com/Ws5dGy6aBc
https://www.instagram.com/p/CgKTIKSDuu3/?hl=es
Redacción