El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su molestia de que el avión presidencial recibiera el nombre de “José María Morelos y Pavón”, pues aseguró que él si luchó por la igualdad. Mencionó que al contrario, debió haber sido nombrado “Porfirio Díaz” o, incluso, de “Carlos Salinas de Gortari”, para exponer con “mayor apego la realidad”.
Desde el hangar presidencial donde realizó su conferencia matutina, el mandatario expresó: “A lo mejor si le hubieran puesto Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari, tendría más apego a la realidad”.
Para López Obrador, la compra de “semejante avión presidencial” significó una ofensa a México por el nivel de lujo que representa.
“Es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas, claro que la grandeza de las mujeres y hombres se mide la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico. Desde luego, es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo”.