El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que buscará revertir la reforma energética realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto si no logra rescatar con sus políticas a las empresas estatales Pemex y CFE.
El mandatario, quien ha recalcado que la reforma energética del 2013-14 sólo ha servido para debilitar a las dos empresas, reconoció que pidió a reguladores en una reunión esta semana que lo apoyen para "rescatarlas", debido a que están altamente endeudadas.
"No quiero que se privatice el sector energético, porque si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre", destacó López Obrador en su conferencia mañanera.
Dicha reforma, realizada por el expresidente Peña Nieto, abrió toda la cadena de los hidrocarburos al capital privado y extranjero, acabando así el monopolio que Pemex tenía en la producción de crudo.
"Estoy convencido de que ha sido un fracaso rotundo las privatizaciones, negocios jugosos, robo, saqueo de los bienes de México, los bienes de la nación, solo en beneficio de particulares", expuso AMLO.