Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 11 Diciembre 2017 07:29

De 286 aspirantes a candidaturas independientes, sólo 31 han transparentado gastos

Escrito por

 

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) informó ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que al 3 de diciembre pasado, de 286 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, senaduría y diputaciones federales, solamente 31 han registrado operaciones de ingresos y gastos correspondientes al periodo de obtención de apoyos ciudadanos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

 

 Es decir, sólo uno de cada 10 aspirantes (10.8%) han cumplido con la norma de fiscalización; los restantes (89.2%) no han capturado una sola operación en SIF.

 

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, mencionó que en el ámbito federal “286 aspirantes a candidatos independientes se registraron ante el INE: 48 son para la Presidencia de la República, 54 por una senaduría, y 184 más a una diputación federal”.

 

 Ciro Murayama actualizó los datos del informe al corte del 7 de diciembre y planteó que de los 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, “sólo 10 han cargado –en el SIF- operaciones (equivalente al 20%), el 79.2% no han registrado las mismas; de los aspirantes al Senado, sólo ocho han reportado operaciones y 46 son del todo omisos (es decir el 85.2%), y solamente 18 candidatos a una diputación ha cargado operaciones (el 9.8%), mientras que 166 (90.2%) se han mantenido en la opacidad”.

 

En total, precisó, “tenemos 173 operaciones de aspirantes a diputados que han declarado ingresos por 459 mil y gastos por 152 mil pesos; de los aspirantes a la candidatura presidencial han reportado ingresos –en conjunto- por 4 millones 507 mil pesos y gastos por 4 millones 544 mil, y al Senado ingresos por un millón 22 mil pesos y gastos por 642 mil”.

 

 Dijo que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aspirante a la candidatura presidencial que más firmas de apoyo ha captado (707 mil), “apenas nos ha cargado cinco pólizas con operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, donde dice haber tenido ingresos por 570 mil pesos y gastos por dos millones de pesos. Hay más gastos que ingresos, cuando toda la contabilidad debe de pasar por la misma cuenta bancaria y los gastos deben de salir de la misma”.

 

 En el caso de Margarita Zavala –agregó el consejero electoral- “nos ha informado de 35 pólizas con ingresos por dos millones 390 mil 500 pesos y gastos por un millón 771 mil pesos. Armando Ríos Piter ha cargado 18 pólizas con ingresos por 578 mil pesos y gastos por 393 mil pesos; mientras, María de Jesús Patricio Martínez con 16 pólizas, da cuenta de ingresos por 136 mil pesos y 364 pesos de gastos, sólo 464 pesos de gasto. Quizá el caso más llamativo y que es público -siguiendo al principio de máxima publicidad- es el de Perro Ferriz de Con, que a pesar de haber recabado ya 74 mil firmas, informa nada ni una póliza, cero ingresos, cero gastos”.

 

 Ciro Murayama advirtió que “como podemos ver, han sido muy activos recabando firmas, muy omisos en rendir cuentas. Aspirar a una candidatura independiente, es un derecho legítimo; querer ser candidato independiente no coloca a los actores políticos en la independencia respecto a la ley y a las obligaciones de rendición de cuentas. El INE está abierto a ayudarles a que hagan su contabilidad, pero es su responsabilidad y en general no se está cumpliendo”.

 

 

Con información de: INE
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com