Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 13 Octubre 2015 10:49

Corrupción cuesta a cada mexicano $165.00 diariamente: IMCO

Escrito por

La directora de Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), María Amparo Casar, aseguró que el costo que representa anualmente la corrupción para los mexicanos es de 890 mil millones de pesos.

Casar dijo que en promedio, una persona paga 165 pesos diarios por este mal, como si fuera un tipo de impuesto regresivo, así lo mencionó durante su participación en el foro “Hablemos de corrupción”. Esto representa pérdidas de 60 mil 225 pesos anuales por persona.

La cifra es equivalente a implementar cinco reformas fiscales, similares a la última que hizo el gobierno federal, asimismo 7.7 veces el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, mencionó la directora de IMCO.

Señaló que la afectación mayor de la corrupción es para los estratos sociales más bajos, ya que los hogares que perciben un salario mínimo destinan 33 por ciento de su gasto, y si se toma en cuenta el gasto promedio de todos los hogares, esto representa el 14 por ciento.

American Chamber Commerce reveló cifras importantes, las cuales señalan que la piratería causa pérdidas por 43 millones de pesos al año, en especial en productos de software falsos.

De acuerdo con cifras de organismo internacionales, México ocupa un lugar entre los 60 países más corruptos del mundo, sin embargo, con la producción de su Producto Interno Bruto debería estar entre las 50 naciones menos corruptas.

El Índice de la Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, sitúa a México en el puesto 103 de 177 naciones, es decir, entre las más corruptas.

En el mismo foro, el gerente del Programa de la Alianza Global para la Auditoría Social del Banco Mundial, Roby Senderowitsch, señaló que la corrupción no es parte de la genética de algún país y consideró que la forma de combatirse es de manera institucional.

“La corrupción no está en el código genético de los pueblos, ni en el código ético de los países; la corrupción se puede combatir; no es porque uno nace en un país determinado nació corrupto o será corrupto toda su vida” subrayó el especialista del Banco Mundial.

 

 

 

Con información de Milenio
Imagen de: www.debate.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com