En el marco del 71 aniversario del voto femenino en México, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, destacó los avances alcanzados por las mujeres; sin embargo, “aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad sustantiva plena”.
En un comunicado referente a dicho aniversario que se conmemora el 17 de octubre de cada año, la diputada resaltó que actualmente 13 mujeres gobiernan entidades federativas y México cuenta con su primera presidenta en 200 años.
A pesar de estos logros, la presencia femenina en cargos de decisión sigue siendo insuficiente, ya que solo el 40.6 por ciento de los estados del país son gobernados por mujeres. "El rezago para alcanzar una paridad real sigue siendo mayor al nueve por ciento".
Instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a estados, municipios y partidos, a establecer programas y acciones urgentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluido el político-electoral.
Llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a que tome decisiones con autonomía y no ceda a imposiciones. A su vez, recordó a figuras históricas como Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto, cuyas luchas dieron como resultado que las mujeres pudieran ocupar puestos clave en el país.
Luna Ayala criticó que el voto femenino no fue conseguido para que se ignore la violencia, la represión y las desapariciones que afectan a México, por ello, confió en que la primera mujer presidenta no decepcione a las pioneras del movimiento feminista en el país.
Redacción