×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 960

Miércoles, 21 Marzo 2018 19:10

Contratar personas con síndrome de down mejora el trabajo en equipo

Escrito por

 

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. La fecha fue elegida para destacar la singularidad de la triplicación del cromosoma número 21, que causa este síndrome.

 

El Día sirve para concienciar acerca de las vicisitudes que las personas con esta condición experimentan en su vida diaria.

 

El tema de este año “¿Qué puedo aportar a mi lugar de trabajo?” pretende resaltar la contribución de las personas con este síndrome en el ámbito laboral.

 

Entre esas aportaciones se encuentra la de mejorar el trabajo en equipo, una necesidad para muchas empresas, sociedades y organizaciones, que dependen de esta colaboración para lograr sus objetivos.

 

Agustín Matía Amor, gerente de Down España, comentó que las personas con síndrome de Down pueden “no sólo ser capaces en los puestos de trabajo que se adapten a sus habilidades, sino que además consiguen efectos de trabajo en equipo”.

 

Uno de los problemas reside en que “se desconocen los estudios que corroboran que el clima laboral en una empresa mejora cuando se incorporan personas con síndrome de Down”.

 

Esta capacidad para aumentar el trabajo en equipo se debe paradójicamente a los factores derivados de sus limitaciones comunicativas e intelectuales y a las habilidades adaptativas que tienen para superar tales obstáculos. Las limitaciones terminan así por convertirse en una ventaja.

 

“La mayoría de las personas con síndrome de Down tienden a compensar de forma natural las limitaciones y complicaciones en el ámbito de la comunicación verbal con mucha mayor presencia de lo que llamamos las habilidades adaptativas. Su capacidad de empatía y lenguaje no verbal suele ser más potente en ellos que en otras personas, y ese tipo de aproximación genera un clima de convivencia, afectividad y de querer compartir que se hace presente”,agrega.

 

Otro de las mejoras que se produce en el ambiente de trabajo surge curiosamente de sus limitaciones intelectuales que, hacen que su trato, participación y presencia tienda a centrarse siempre en los temas más esenciales. Son  “más directos, con mucha menos doblez y  tienden a romper, a veces, los cánones de lo políticamente correcto”. Esto se traduce en una mejora de la relación laboral al crear relaciones más humanas.

 

Y aunque pueden tender a ser competitivos, no lo hacen de forma egoísta o egocéntrica, puesto que su respuesta al trabajo suele ser más directa, natural y con menos contradicciones “por la propia simplicidad de la limitación intelectual”.

 

Los estereotipos negativos

 

La conmemoración del Día Mundial también sirve para poner al descubierto los estereotipos, especialmente los negativos, la ignorancia y el prejuicio que surge ante estas personas.

 

Hay muchos ejemplos de discriminación y de dificultad de aceptación, como señala el gerente de Down España:

 

“Nos encontramos todavía en muchos casos donde se les limita el acceso a servicios, como por ejemplo el acceso a una discoteca u otro lugar de ocio para los jóvenes. Es una situación que se repite mucho, posiblemente por la falta de experiencia de la gente que se enfrenta a ese caso o por los temores y los miedos infundados que surgen acerca de cómo se comportarán”.

 

El gran reto: la educación en condiciones de igualdad

Sin embargo, para Agustín Matía lo más relevante es conseguir que en el ámbito educativo puedan participar en condiciones de igualdad con sus compañeros.  Otro objetivo es que compartan con ellos el aula sin necesidad de apartarles o segregarles a recursos educativos especiales.

 

En el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala que la toma de conciencia no es sólo de cara al exterior, sino también hacia el interior de las personas afectadas, Dow España ha llevado a cabo la campaña Auténticos, que las muestra tal y como son, como nos enseñan en este vídeo.

 

 

 

 

 

Con información de: ONU
Imagen de: ONU

Visto 140 veces
Realidad 7 Noticias

Mándanos tus columnas y las publicamos gratuitamente. Únete a nuestro equipo. Contacto: realidad7mx@outlook.com

realidad7.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Siguenos en youtube

Loading Player...

Síguenos en facebook

  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg
  • 5.jpg
  • 6.jpg
  • 7.jpg
  • 8.jpg
  • 9.jpg
  • 10.jpg
  • 11.jpg
  • 12.jpg
  • 13.jpg
  • 14.jpg
  • 15.jpg
  • 16.jpg
  • 17.jpg
  • REALIDAD_950X180.jpg

Carlos Torres en Twitter

Publicidad

Realidad 7 en Twitter