Jueves, 18 Abril 2024
Miércoles, 01 Abril 2020 18:20

Consejo del INE acuerda posponer elecciones en Hidalgo y Coahuila

Escrito por

 

Monitoreo de medios:

 

Excélsior.- A través de una sesión virtual histórica, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó posponer un mes el proceso electoral en los estados de Hidalgo y Coahuila.

 

Y es que aunque el proceso electoral inició en Hidalgo desde el 15 de diciembre pasado, las campañas electorales para renovar 84 ayuntamientos arrancarían el próximo 25 de abril, pero de acuerdo con las instrucciones del Consejo Nacional de Salubridad, todos los ciudadanos que no tengan actividades sustanciales deberán permanecer en aislamiento social, dentro de sus casas.

 

 

Además, el registro de candidatos en Hidalgo sería del 3 al 8 de abril, lo cual también representa un riesgo tanto para los funcionarios electorales como para los candidatos y todos los involucrados en el proceso.

 

En el caso de Coahuila, el proceso inició en enero, el registro de candidatos sería del 15 al 19 y las campañas también iniciarían el 25 de abril.

 

Sin embargo, los consejeros electorales decidieron posponer los comicios programados para el 7 de junio, por lo que se propuso realizar la jornada electoral, en principio hacia finales de julio o en agosto, de acuerdo con las indicaciones del Consejo Nacional de Salubridad.

 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, fue el primero en dirigir un mensaje en esta que calificó como “histórica sesión” donde por primera vez el Consejo General sesiona sin estar lado a lado en la tradicional mesa de herradura.

 

Aunque todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo con la medida, el PRI, en voz de Claudia Pastor, advirtió que las elecciones también deberían considerarse una actividad sustancial para la vida nacional y tomar la decisión de cambiarlas representa un riesgo porque se podría caer en la tentación de cuestionar o intentar mover una elección bajo cualquier pretexto.

 

Ciro Murayama advirtió que no sólo no podría cumplirse con el registro e inicio de campaña, sino que la capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla tampoco se podrá llevar a cabo en tiempo y forma.

 

La postergación de las elecciones se votó por unanimidad.

 

La sesión concluyó con mensajes de agradecimiento y despedida para Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif que este viernes concluyen sus periodos como integrantes del Consejo General del INE.

 

 

Fuente: Excélsior

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com