La Secretaria de Energía (SENER) del Gobierno Federal Rocío Nahle confundió el hackeo que sufrió Petróleos Mexicanos (PEMEX) con un simple virus de computadora.
Tras su participación en la Exposición Internacional del Sector Energético organizado por la Agencia Estatal de Energía en Veracruz realizada en el World Trade Center de Boca del Río, la funcionaria fue cuestionada por la prensa local sobre el hackeo y secuestro de información en una considerable cantidad de computadoras pertenecientes a la paraestatal.
En ese contexto, Rocío Nahle explicó que la situación se detectó desde el domingo y por esa razón, PEMEX tuvo que apagar los equipos de cómputo de los empleados de todo el país quedando inhabilitadas por ejemplo, los sistemas de pagos:
“Pemex está arreglando desde ayer… antier que anunció que el equipo de informática está arreglando lo del supuesto virus … o no sé qué es lo que tienen algunas computadoras” declaró a la prensa local.
“Ahorita la gente de Pemex … la gente de comunicaciónes está atendiendo este tema desde el domingo … informática es lo que está hacendo.
Al ser cuestionada sobre la extorsión de los hackers para devolver la información, Rocío Nahle sentenció que no se va a pagar nada porque PEMEX es una empresa seria y detalló que fueron cinco millones de dólares los que pidieron para liberar el sistema operativo de PEMEX.
Por último, Rocío Nahle descartó que esta situación se deba a la no contratación de servicios de antivirus como se ha manejado en distintos medios.
“El antivirus se pagó… pero se trata de un virus que ya están combatiendo” culminó.
La Secretaria @rocionahle encabeza la inauguración de la “Exposición Internacional del Sector Energético: El futuro de la energía”, en Boca del Río, #Veracruz. En este evento también participan @IMPetroleo @INEEL_MX @inin_mx @CenaceMexico @CONUEE_mx. pic.twitter.com/PMi9MSnxue
— SENER México (@SENER_mx) November 13, 2019
Con información de Urbis Veracruz