Sábado, 20 Abril 2024
Viernes, 19 Mayo 2023 12:06

Confirma Damián Zepeda resolución de juez que incluye a la Comisión Permanente en demanda para nombrar a consejeros del INAI

Escrito por
Confirma Damián Zepeda resolución de juez  que incluye a la Comisión Permanente en demanda para nombrar a consejeros del INAI Especial

El senador de la República Damián Zepeda Vidales celebró un logro más del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información (INAI) al lograr que un juez les concediera la inclusión de la Comisión de la Permanente como autoridad responsable en el proceso los nombramientos faltantes del órgano máximo de transparencia, con lo cual pueden obligarla a convocar a sesión al Senado para nombrar a los integrantes faltantes y poder garantizar el derecho a transparencia a los mexicanos.

 

“Afortunadamente tenemos Poder Judicial y tenemos ciudadanía. Esta semana se hace público un logro más del Consejo Consultivo del órgano de transparencia y ahora le dicen al Senado ‘¡Ah muy bien! ¿Sigues con tus pretextos y me quieres contestar que no puedes cumplir porque no hay periodo ordinario? No te preocupes, te pido, juez, que incluyas a la Comisión Permanente como autoridad responsable’, y el juez lo concedió”, explicó.

 

El expresidente nacional del PAN mostró su rechazo ante la violación del derecho al acceso a la información y la transparencia de todos los mexicanos debido a la negativa de Morena y sus aliados de nombrar al órgano máximo de transparencia, el INAI.

 

“No nos vamos a cansar, vamos a insistir cada sesión a que se convoque de inmediato a un periodo extraordinario y se nombre ese órgano. Sólo se puede oponer a que quede integrado el órgano máximo de transparencia aquel Gobierno y aquel Partido que quiere ocultar actos de corrupción y actos indebidos”, enfatizó.

 

Zepeda Vidales explicó que hubo mucha confusión con la noticia sobre la inclusión de la Permanente en la demanda, pues se entendió que le ordenaron a la Permanente hacer los nombramientos, pero en realidad esto significa que “se amplía la demanda para incluir a la Permanente y seguramente lo que sigue un nuevo recurso para obligar a la Permanente a que cite al Senado a sesionar para nombrar al INAI. Es una gran noticia, pero no es lo que se había difundido o confundido”.

 

El legislador subrayó que en algunos días seguramente la juez le va a ordenar a la Permanente convocar al Senado y si no lo hacen, habrá sanciones.

 

Zepeda Vidales recordó que además de amonestaciones y multas, la Ley de Amparo le da derecho a los jueces incluso a destituir ante el desacato, lo cual consideró sería una medida que permitiría que se pusiera el ejemplo en México, al castigar a aquellas senadoras y senadores que se oponen a dar el derecho a la transparencia y no le hacen caso a su obligación constitucional, “verán qué rápido se corrigen las cosas”.

 

“No es una concesión graciosa el nombrar o no al INAI; el respetar o no el derecho a la transparencia. Es una obligación. Nos costó, le costó a mucha gente, incluyendo a los que hoy están gobernando y a nosotros, años de lucha y qué bueno que hay transparencia, porque gracias a eso podemos saber cosas positivas, pero también escándalos de corrupción que pueden ser perseguidos como Segalmex, 15 mil millones de pesos en este gobierno; la estafa maestra, en el anterior; o la estela de luz, antes. Aquí no es de partidos, no se confundan, es de derechos y es un derecho de los mexicanos el derecho a la transparencia”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com