La CNDH hizo un exhorto al académico John Mill Ackerman Rose, por expresiones estigmatizantes que pueden contribuir a agravar las condiciones en que los periodistas desarrollan su tarea, fundamental para la democracia.
A través de un comunicado, el organismo defensor de derechos humanos llamó la atención del integrante de la Cuarta Transformación luego de que éste comparara a los periodistas con sicarios como los que atentaron contra la vida del titular de seguridad en la Ciudad de México el viernes pasado.
En el comunicado se recordó que el pasado 26 de febrero la CNDH nombró al doctor John Mill Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación al que se refiere el artículo 41, fracción V, apartado A, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismo que será el responsable de calificar la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, designación efectuada en lo que ellos consideraron capaz.
En ese contexto, enfatizaron que “el doctor John M. Ackerman, publicó vía twitter un mensaje desafortunado al expresar “Los sicarios del narco son la contracara del sicariato mediático. Buscan desestabilizar a toda costa”, por lo que la Comisión Nacional rechazó categóricamente estas expresiones del académico, exhortándolo a que se conduzca con civilidad y respeto a los derechos humanos de todas las personas y, en especial, de quienes ejercen el periodismo bajo el argumento de que “son expresiones que pueden contribuir a agravar las condiciones en que las y los periodistas desarrollan su trabajo”.
Por último, la CNDH enfatizó en su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de periodistas, así como por la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos del Estado mexicano para su protección, pues dichas agresiones no sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión de México.
La estigmatización y el descrédito inciden en la materialización de todo tipo de agresiones y amenazas en contra de periodistas. Reiteramos nuestra preocupación por la ausencia de acciones para garantizar su vida, integridad personal y seguridad. 👉🏾 https://t.co/bXmEGeW180 (2/2)
— CNDH en México (@CNDH) June 28, 2020
Redacción