Martes, 19 Marzo 2024
Jueves, 14 Marzo 2019 13:36

CNDH presenta recomendaciones para el "caso iguala"

Escrito por

 

La CNDH presentó ante instancias internacionales de Derechos Humanos su recomendación en el “caso iguala”.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó ante diversas instancias internacionales su compromiso con las víctimas y con el Derecho a la Verdad de lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en que perdieron la vida 6 personas, 42 más resultaron lesionadas y desaparecieron 43 estudiantes normalistas.

 

Subrayó que el alcance y duración del trabajo desarrollado que dio como resultado la Recomendación por Violaciones Graves de Derechos Humanos 15VG/2018, enfrentó la falta de información confiable remitida por las autoridades que en ámbitos distintos desarrollaban la investigación del caso, así como por las negativas y obstáculos para el desarrollo de sus labores.

 

Desde la perspectiva de los derechos humanos, la Recomendación representa lo más apegado a la verdad de lo ocurrido en dicho caso abominable, que se volvió emblemático de la descomposición institucional y social que enfrenta México, de ahí que haya hecho públicas sus evidencias.

 

Reiteró su bienvenida a la Comisión de la Verdad puesta en marcha por el Gobierno de la República y destacó su decisión a colaborar con ella desde su autonomía y en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales.

 

Destacó que una prioridad básica para la CNDH ha sido conocer el paradero y destino de los estudiantes normalistas desaparecidos, por lo cual llama la atención para que de los más de 63,000 fragmentos óseos que habrían sido recuperados en el basurero de Cocula y en el Río San Juan, se analice genéticamente la muestra de 114 restos óseos y odontológicos seleccionados por el equipo pericial de la CNDH y que están bajo el resguardo de la ahora Fiscalía General de la República a efecto de que se determine si corresponden o no a los normalistas desaparecidos.

 

El Organismo Autónomo mexicano expuso que el examen de los restos óseos encontrados podrá definir con certeza el destino de los estudiantes hasta ahora considerados como desaparecidos; estima que, como primera acción, las instancias de Gobierno deben enviar a la Universidad de Innsbruk, Austria, los restos propuestos por la CNDH para que sean analizados genéticamente y se determine si corresponden o no a los normalistas de Ayotzinapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información de: CNDH

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com