Miércoles, 24 Abril 2024
Jueves, 10 Septiembre 2015 15:16

CNDH informa que en 81 cárceles de México los reos gozan de privilegios

Escrito por

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitencia 2014, donde se destaca que en 81 centros penitenciarios del país, existen áreas de privilegios y reos que intervienen en decisiones de la seguridad.

De acuerdo con el diagnóstico elaborado a lo largo del año pasado, el organismo detalló que también se observaron deficiencias de clasificación entre procesados y sentenciados, servicios médicos y alimentación deficientes, falta de manuales de procedimiento y personal insuficiente.

La CNDH revisó los 130 centros estatales más poblados del país en las 32 entidades, así como 20 centros federales que incluyen las Islas Marías.

En 100 centros visitados se detectaron carencias respecto a las áreas que deben conformar las instalaciones para cumplir sus objetivos, mientras que 81 prisiones existen áreas de privilegios, objetos y sustancias prohibidas, así como convictos que ejercen poder paralelo.

La CNDH indica también que en 78 centros faltan manuales de procedimiento para ingreso, traslado de internos o uso de la fuerza, entre otros rubros; en 72 centros estatales la alimentación es mala tanto por su elaboración como por su calidad y distribución; mientras que en 54 penales, los servicios médicos son deficientes.

Así mismo, destaca que en 19 de los 20 centros federales visitados, es grave la insuficiencia de personal que garantice la seguridad, además de que también faltan actividades laborales, educativas y deportivas.

Señala que en 13 penales federales hay reos que permanecen casi 20 horas en sus celdas cotidianamente.

En cuanto a las prisiones militares, la situación más recurrente que se detectó es la relativa a la falta de actividades laborales.

La violencia en los centros de reclusión se deriva de la sobrepoblación y hacinamiento, así como las deficiencias para prevenir incidentes. Durante 2014 se suscitaron 993 incidentes en centros estatales, 740 en federales y cuatro en prisiones militares.

Para la aplicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014 se llevaron a cabo mejoras en relación a las cédulas utilizadas para la obtención de información, planteándose para el próximo año cambios metodológicos para identificar logros y deficiencias.

 

 

 

Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: revistacampestre.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com