La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró a través de un comunicado que 15,7 millones personas pertenecen a la población indígena quienes han sido víctimas de discriminación y violencia, esto lo explico al conmemorar el día Internacional de los Pueblos Indígenas.
De acuerdo con la CNDH aún existen prácticas discriminatorias, racistas e intolerantes contra integrantes de pueblos y comunidades indígenas; violencia de género contra niñas, niños y adolescentes indígenas; feminicidios contra mujeres indígenas y resistencia social y comunitaria a la participación política de las mujeres indígenas.
En ese sentido la comisión aseveró que hace falta el reconocimiento de sus sistemas normativos y comunidades indígenas.
Asimismo recordaron que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 75.6% de las 39,101 personas entrevistadas en sus hogares considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente; y 49.3% estima que los derechos de esa población son poco o nada respetados, mientras que el 40.3% de las personas indígenas declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación, como rechazo o exclusión de actividades sociales, le hicieron sentir o miraron de manera incómoda, recibió insultos, burlas o le dijeron cosas que le molestaran, recibió amenazas, empujones o jaloneos o le obligaron a salir de una comunidad.
Discriminación, racismo e intolerancia contra personas y #PueblosIndígenas los principales obstáculos a vencer en nuestro país.
— CNDH en México (@CNDH) August 9, 2018
40.3% de personas indígenas declaró haber experimentado al menos una situación de este tipo, según datos de la #ENADIS2017. 👉 https://t.co/rFxX6pX5ln pic.twitter.com/V0lMViDJNQ
Finalmente detallaron que los derechos más vulnerados son: a la seguridad jurídica, al trato digno, a la integridad y seguridad personal, a la protección de la salud, de petición, a la igualdad, a la libertad y a la legalidad.
Con información de: CNDH