La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derecho Humanos (OACNUDH) después de que su representante, Guillermo Fernández Maldonado, señaló que la cantidad de víctimas de violencia, desaparición y ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas en México corresponde a un país que atraviesa por un conflicto armado interno.
Estos señalamientos fueron rechazados por la Comisión, quien a través de un comunicado aseguró que “la situación de la vigencia de los derechos humanos en el país no está en duda, como tampoco, que las instituciones que trabajan en su garantía se han fortalecido”.
La CNDH sostuvo que, aunque en 2022 se registraron 17 asesinatos de periodistas, y se han registrado 3 durante 2023, ello “no se traduce en conflicto armado”.
Destacó que los casos de feminicidios, violencia, desapariciones y ataques en perjuicio de personas defensoras y periodistas, están históricamente enraizados, en muchos de los casos, debido al modelo neoliberal que permitió su crecimiento evitando y criminalizando cualquier ejercicio de crítica.
Además responsabilizó a gobiernos anteriores por su colusión con organizaciones criminales.
Redacción