Cerca de 700 científicos internacionales de distintos institutos como Harvard, Oxford, Yale, Cambrige y Standford, firmaron un documento en el que exhortaron a diputados y senadores de México a no dar paso a la extinción de 109 fideicomisos públicos, entre los cuales se incluye a los que pertenecen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En el documento que se tituló "Carta en apoyo de los científicos mexicanos", distintos profesionistas como Alan Knight, Universidad de Oxford, Inglaterra; David Lehmann, de la Universidad de Cambrige y Doris Sommer, de Harvard University afirman que la extinción de estos fondos podrá afectar en las investigaciones futuras de los Centros Públicos de Investigación.
"Los abajo firmantes pedimos a los señores legisladores que reconsideren su apoyo al proyecto para evitar la extinción de los fideicomisos, los cuales dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales", expresa la carta.
Además los investigadores hicieron énfasis en que los fideicomisos son un pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo, tecnologías de la información y de instituciones académicas de excelencia.