Armando Guardiana, senador con licencia por Morena, recordó que la contingencia en la falta de energía eléctrica por las bajas temperaturas en los estados del norte del país es consecuencia de la dependencia de México con Estados Unidos por el gas, y ante ello dijo que esto no ocurriría si se usara más carbón como ocurre en países como Alemania.
"Si nosotros hubiéramos tenido el carbón en las plantas para generar energía eléctrica de inmediato, no hubiera sucedido este tema, esa sería la solución pero no se está generando", concluyó el legislador.
Guadiana apuntó que aunque el Gobierno Federal impulse energías renovables y limpias, también se requiere un equilibrio con los combustibles de origen fósil. "Hay que aprovechar la tecnología nueva y ahora (con la) onda gélida, en Alemania se está generando la mayor parte de la energía con carbón".
El coahuilense resaltó que "más del 80 por ciento, casi el 90 (gas natural) se importa de Estados Unidos, esa es la realidad y las empresas que se han instalado en México, sobre todo en Nuevo León y el noreste de México son de gas o de ciclo combinado y todas tienen el mismo problema faltaron más de 2 mil megawatts en la generación de energía".
Con información de Milenio