El presidente Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro tienen similitudes en su modo de actuar político que los convierten en ‘bolas de demolición’, aseguraron Arminio Fraga, expresidente del Banco Central de Brasil, y Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda del Gobierno de Ernesto Zedillo.
A través de un artículo publicado por el Financial Times junto con Arminio Fraga, ex presidente del Banco Central de Brasil, ambos ex funcionarios compararon y cuestionaron a los Mandatarios López Obrador, de México, y Jair Bolsonaro, de Brasil, calificándolos como “bolas de demolición”.
“Aunque vienen de puntos contrarios del espectro político, Jair Bolsonaro, el Presidente de Brasil, y Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México, han reaccionado de formas notablemente similares a la pandemia”, escribieron para el diario norteamericano.
“Ambos han desafiado las recomendaciones de las autoridades de salud sobre el distanciamiento social, continuaron realizando mítines políticos y, hasta hace poco, se rehusaban a usar mascarillas”.
Señalaron que la falta de una estrategia clara había puesto a los países latinoamericanos en el sitio donde se encuentran en los datos del Covid-19.
Los ex funcionarios recalcaron las consecuencias económicas a las que se enfrentarán ambos países por la forma en que los Mandatarios abordaron el impacto de la pandemia. Acusaron que AMLO está duplicando las “políticas populistas”, lo que decepciona a muchos.