Acerca de la estimación realizada por un consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de que la consulta popular para enjuiciar a actores políticos tendría un costo aproximado de ocho mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que es “exageradísimo”.
En conferencia de prensa este miércoles, el mandatario se fue contra el INE y contra los que no desean que se realice la consulta por el costo al que ascendería.
“Ahora los que no quieren la consulta dicen ‘¿cómo vamos a gastar ocho mil millones de pesos?’. Para empezar si queda en manos del INE decidir sobre el costo de la consulta claro que va a costar ocho mil millones, ellos gastan muchísimo. El INE es el organismo de elecciones más caro del mundo, así como los expresidente de México recibían las pensiones más jugosas en el mundo, tenemos ese primer lugar en cuanto al costo de elecciones”, argumentó, al tiempo que sentenció “está exageradísimo el costo”.
Agregó además, que aunque parezca una contradicción, el INE no quieren las consultas y recordó que existe la posibilidad de que se realice el mismo día de la elección en 2021 para evitar esto.