La recién “inaugurada” refinería de Dos Bocas en Tabasco todavía se encuentra en desarrollo pues para concluir su construcción, se tienen contratos por seis meses más con 35 mil trabajadores. Ya después iniciará la colocación de infraestructura para conectar las 17 plantas y se refinarán 340,000 barriles diarios de crudo, aproximadamente en un par de años.
“Llevamos cuatro meses y según los contratos, calculamos otro seis, para lo que estamos haciendo: ingeniería civil. No es tan rápido, no podía estar lista en tres años. El dragado y acondicionamiento del terreno apenas estuvo el año pasado. No se va a inundar, va a funcionar, pero no es ‘enchílame otra’”, dijo Rocío Nahle, titular de Energía del Gobierno de México para El Economista, después de la ceremonia en la que se presentó oficialmente la obra.
De manera oficial, aunque sólo como protocolo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó este viernes el listón inaugural de la refinería Olmeca cerca del puerto de Dos Bocas, que alcanzará su capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, por lo menos en 2026, según diversos análisis.
El primer mandatario insistió en que el predio de 567 hectáreas fue el mejor lugar para instalar la nueva refinería, porque reúne en centros de almacenamiento la producción tanto de aguas someras de Campeche y Tabasco, como de los campos maduros terrestres de la región.
Con información de: El Economista