Luego de la decisión del gobierno de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum de retirar la estatua de Cristóbal Colón que se ubicaba en Paseo de Reforma, para ser reemplazada por una escultura de la mujer olmeca, elaborada en homenaje a la Mujer Indígena, la esposa del Presidente de la República se complació por la decisión tomada.
A través de su perfil de Facebook, la también escritora reaccionó a la polémica decisión bajo el argumento de que “descolonizar la historia”, pues consideró que “descubrir América” es afirmar que tal tierra estuvo escondida.
En este contexto, aprovechó para asegurar que el nombre de América es una “pifia”, pues apuntó que “el florentino Amerigo Vespucci, en efecto hizo viajes posteriores al 'Nuevo Mundo'; la denominación fue a causa de las ingentes cantidades de dinero que proporcionó a la corona española (incluso, se naturalizó castellano al casarse con María Cerezo) por financiar sus propias navegaciones y las de su amigo, don Cristóbal. Cosas, pues, de gratitud pecuniaria”.
La publicación generó polémica entre sus simpatizantes y críticos.
https://www.facebook.com/photo?fbid=398036818347626&set=a.253639432787366
Redacción