La Ley de Ingresos para 2024 que Morena y aliados aprobarán contempla un durísimo golpe para la salud de México, ya que buscan desviar recursos del sistema de salud a las obras del Presidente y las campañas, advirtió el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).
En un comunicado, sostuvo que éste será el cuarto año consecutivo en que, mediante artículos transitorios en la Ley de Ingresos de la Federación, se instruye a desfondar al Fonsabi, con lo cual se han disminuido sustantivamente la cantidad de recursos públicos para atender enfermedades complejas y de alto costo, conocidas como enfermedades que originan gastos catastróficos y que lamentablemente conducen a las familias a la pobreza.
“Le están autorizando a la Secretaría de Hacienda que disponga a capricho y discrecionalmente de los recursos del Fondo para la salud, buscan crear un “cochinito” para las campañas de Morena”, expuso.
Recordó que el Seguro Popular fue pensado para fortalecer la atención médica con una visión de largo plazo, para ampliar el número de intervenciones y la cobertura de servicios de salud; “ahora con la 4T solo funciona para simular gasto en salud y redirigir los recursos hacia las obras faraónicas del presidente”.
Sostuvo que “Morena inventó un mecanismo fraudulento con el Fonsabi. El Gobierno Federal le asigna dinero al Fonsabi desde el PEF y se contabiliza como gasto en salud; pero en la Ley de Ingresos se autoriza que el remanente en el Fonsabi se regrese a la Tesorería de la Federación (Tesofe), una vez ahí, ya no es posible rastrear el destino de dichos recursos.
“Por lo que, recursos que se deberían mantener en el Fonsabi para ampliar la atención y cobertura de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos a las familias, finalmente terminan gastándose en otras cosas”.
Por otro lado, de acuerdo con la Organización México Evalúa, ya no se publica el número de intervenciones médicas atendidas con recursos del Fonsabie. Es decir, no se conoce cuantos pacientes de cáncer, VIH, enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, entre otras, están siendo atendidos realmente, señaló.
Sostuvo que dejar sin recursos a este Fondo, implica generar una gran incertidumbre para el financiamiento de enfermedades de alto costo, pues sus recursos eran garantía de una atención continua hasta el restablecimiento de la salud de los enfermos.
“Cada año le quitan recursos al Fondo de Salud, el dinero que tiene disponible ha disminuido considerablemente, poniendo en riesgo la atención médica y medicamentos para los próximos años. De 93 mil millones que tenía en 2018 con el Seguro Popular, hoy solo le quedan 33 mil millones, y para 2024 le darán el tiro de gracia”, dijo Ramírez Barba.
En nuestro país hay 50 millones de personas que no tienen acceso a servicios de salud, muchas de las cuales, ante la falta de atención en el sistema público no tiene más opción que acudir a los servicios privados; por ello el gasto de bolsillo se ha incrementado sustantivamente. Por eso los pacientes de cáncer y otras enfermedades graves están sin atención. Además, ninguna enfermedad grave ha sido incorporada en este sexenio para ser cubierta con el Fonsabi.
Lo que sí es evidente, comentó, es que el Fonsabi ha servido de caja chica para simular gasto en salud y desviarlo a otros fines.
“Por lo anterior, las y los diputados del PAN estamos proponiendo eliminar ese artículo transitorio en el dictamen de la Ley de Ingresos, que atenta contra la salud de México. Urge restituir los recursos al fondo de salud, e incorporar mecanismos de transparencia en su ejecución, para que nunca más el dinero para salud termine en las manos de un presidente irresponsable”, finalizó.
Redacción