El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado respaldó la petición del Instituto Nacional Electoral para aplazar la elección en el Poder Judicial, porque no hay recursos y se registra poca participación de aspirantes.
Así lo dio a conocer la coordinadora del GPPAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien explicó que se legisló sobre las rodillas, con apresuramientos, y sobre la marcha.
“Hoy resulta que el INE tiene que organizar una elección sin tener claramente con cuántos recursos cuenta, sin poder capacitar, ya con los plazos encima que se van a junio del 25 y que evidentemente no sale, está pidiendo tres meses más”, señaló.
La senadora por Querétaro puntualizó que ha habido una escasa participación y no hay confianza en la transparencia del proceso.
“Hay una falta de tranquilidad, de transparencia y la idea de que los dados están cargados, a que participar en un proceso donde el oficialismo de Morena ya tiene identificados quiénes van a ocupar esas 881 posiciones”, dijo.
Murguía Gutiérrez también explicó que no le corresponde al Tribunal entrar en procesos del ámbito judicial. Fue una salida del INE toda vez que se trataba de un proceso electoral, pero hay otros procesos que se siguen en este ámbito, por lo que los procedimientos continúan.
“No tiene ni certeza de con cuántos recursos cuenta, cómo va a capacitar a su personal, y bueno, por otro lado, lo que objetivamente está sucediendo, un escaso interés de participar en el proceso por la falta de confianza en que sea un proceso transparente y que, pues no esté ya definido, como sucedió en el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.
El INE, expuso, está corrigiendo la plana, pero tiene poca claridad de cómo lo va a ejecutar, pues se le dieron incluso facultades normativas para que pudiera ir decidiendo sobre la marcha, lo cual es algo inédito.
Planteó que pese a la promoción de invitar a jóvenes abogados a participar, se debe brindar certeza en la transparencia y en la legalidad del proceso.
Finalmente, destacó que el INE ha sido un órgano que ha dado certeza, transparencia, confianza en los procesos electorales y seguramente es lo que está cuidando al pedir esta prórroga y esperando una definición de su presupuesto.
Redacción