Senadoras y senadores del PAN votarán en contra de las leyes secundarias de la Reforma Judicial propuestas por el gobierno, pues se trata de un engaño que solo busca tener de rodillas a jueces, magistrados y ministros, e insistieron en que lo que se discute es a todas luces inconstitucional.
“Sabemos que la reforma al Poder Judicial busca todo menos justicia, busca control y busca terminar con la independencia del Poder Judicial”, sostuvo la senadora Laura Esquivel Torres durante la discusión en comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
Ese tribunal de disciplina que proponen no es más que un tribunal inquisidor que quiere tener de rodillas a jueces, magistrados y ministros, sentenció, y señaló que lo que se discute es inconstitucional porque las leyes electorales, federales y locales deben promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, no puede haber modificaciones, como establece el artículo 105 constitucional.
En su turno, el senador Ricardo Anaya Cortés exhibió las contradicciones, errores y “agandalles” de Morena entre lo aprobado en la reforma constitucional y las leyes secundarias, al tiempo que alertó que estas últimas “meten turbo al autoritarismo”.
El senador por Querétaro indicó que con estas iniciativas el gobierno y su partido pretenden tener el control absoluto del Poder Judicial, engañando a los ciudadanos diciéndoles que van a elegir a sus miembros de manera libre, pero no habrá nadie en la boleta que no haya sido “palomeado” por Morena.
Además, señaló que lo aprobado en la reforma constitucional contradice lo que ahora se propone en las leyes secundarias, que además, alertó, de por sí ya era una atropello ahora es un agandalle.
“Si ya el 96 era un atropello, el 500, numeral 8, implica que inclusive por encima del Comité de Evaluación que tanto prometieron que era el que se iba a encargar de darle transparencia, de elevar el nivel de la contienda, ahora lo que define el Comité de Evaluación, los tres poderes que ustedes tienen, o control directo o mayoría para vetar, van a poder objetar antes de la insaculación”, expuso.
Por su parte, el senador Marko Cortés Mendoza alertó que esta reforma representa un peligro por la intervención del crimen organizado para intimidar, coaccionar o inhibir a candidatos que busquen integrar el Poder Judicial.
“Ya estoy viendo a los siervos de la Nación diciendo por qué juez habría que votar. Y ya estoy viendo en muchas regiones del país, tristemente, diciendo a los grupos del crimen organizado, diciendo quién sí puede participar para juez y quién no, amenazando y hasta bajando de la supuesta contienda a quienes no quieren. Y el sueño dorado del crimen, el sueño dorado del crimen, va a ser tener jueces de consigna”, dijo el también presidente del PAN.
Asimismo, señaló que es necesario analizar de fondo la iniciativa de reforma y advirtió que este no es procesable porque se está orillando a México a un conflicto entre los Poderes de la Unión.
“No puede ser que el Poder Judicial esté determinando una suspensión y aquí simplemente no importa, porque el Poder Judicial es tan legítimo como el Poder Legislativo. Y deben ser acatadas, así como las reformas, las sentencias. Mientras no esté resuelto de fondo. No solo vamos a entrar en un conflicto entre Poderes, vamos a entrar en un conflicto con los organismos internacionales a los cuales formalmente México pertenece”, lamentó.
Asimismo, celebró que el ministro Juan Luis González Alcántara haya admitido a discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el recurso de controversia constitucional que presentó el entonces gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y recordó que él mismo presentó un recurso similar, al tiempo que expresó su confianza en que la mayoría de las y los ministros darán la razón legal y constitucional a quienes se oponen a estas reformas.
Finalmente, el senador Gustavo Sánchez Vásquez reiteró que la SCJN sí puede revisar una reforma constitucional vicios en su aprobación y de procedimiento.
“Entonces lo que nació viciado, como nació viciada la reforma constitucional al Poder Judicial, por consecuencia, todo aquello que le siga, amigas y amigos senadores de Morena, todo aquello que le siga va igual de viciado”, insistió.
Cuestionó los requisitos para presentarse a la elección, por lo que exhibió que estas leyes no garantizan que haya una mejor impartición de justicia.
“Los mexicanos y las mexicanas deben saber que la propuesta que aquí se está haciendo el día de hoy en las leyes secundarias, en nada garantiza siquiera que los que puedan ser elegidos sean capaces, autónomos, honestos y demás. La única capacidad que se está pidiendo es que tenga cinco años, que graduó en una escuela y consiga unas cartas de recomendación de unos vecinos”, alertó.
Redacción