Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 26 Octubre 2023 09:51

Bancada del PAN en el Senado exhibe mega deuda pública aprobada por Morena: “deuda creció 60%”, advierte

Escrito por
Bancada del PAN en el Senado exhibe mega deuda pública aprobada por Morena: “deuda creció 60%”, advierte Especial

El coordinador de las y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Julen Rementería del Puerto, calificó el paquete económico para el 2024 como irresponsable y un atentado para el país.

 

“El gobierno de Morena lo que va a hacer es heredar una gran deuda para el país, eso hay que decirlo, porque así es como está funcionando. No dicen que lo que van a heredar es una deuda enorme. Meterá en un problema gigante a los mexicanos y al próximo gobierno”, sentenció.

 

Al presentar una moción suspensiva a la Ley Federal de Derechos, Rementería del Puerto precisó que, el Presidente engañó a todo el país, porque 20 centavos de cada peso que ingresa a la Federación proviene de préstamos.

 

“¿Que no dijo el Presidente una y 10 mil veces que no iba a crecer la deuda? Pues engañó a todo México porque la deuda en este país, en este gobierno, ha crecido un 60 por ciento, y con la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos están generando una marrana gigante para beneficiar la candidatura presidencial del partido en el poder”, apuntó.

 

El legislador veracruzano remarcó que este gobierno está hundiendo al país y comprometiendo el futuro de todos los mexicanos, pues además de heredar una deuda enorme del 60 por ciento, (más que en 2018); crearán un déficit histórico de 1.7 billones de pesos, provocarán una crisis presupuestal y están proponiendo tres fideicomisos opacos, todo por acabar con los Fondos de Estabilización.

 

“¿Por qué desaparecieron el Fonden? Porque administraron mal, en aquella sesión en Xicoténcatl donde desaparecieron 109 fideicomisos, se llevaron de corbata al Fonden, hoy la preocupación sería cómo atenderlo, cómo instrumentar el apoyo, pero no el recurso. Hoy tienen esa preocupación, digamos que operativa, pero además no tienen lana, porque se la robaron. Estos son los ‘cochinitos’ de los que hablamos, que hoy ya el ‘cochinito’ creció y seguramente en unos meses será una ‘marrana’ gigante”, agregó.

 

Asimismo, exhortó a hacer una reforma fiscal, o el próximo gobierno la tendrá que hacer, sino de otra manera, se tendría que mejorar su nivel de recaudación o iniciar en el 24 y 25 con una gravísima crisis presupuestal porque no habrá recursos.

 

“¿Saben cuál es la capacidad recaudatoria de México? Su capacidad que tiene de acuerdo con datos de la OCDE, pues tenemos 16.7 según la OCDE. Países como Brasil 33, Nicaragua 27, Costa Rica 24, Chile 22, Colombia 19, México apenas 16. Esto habla claramente de que en las finanzas se necesita revisar para que podamos estar en condiciones de ejercer por lo menos a los que hacen países también de Latinoamérica.

 

En la Ley de Derechos, ¿qué se discute? Tres fideicomisos absolutamente opacos, porque los están proponiendo sin infraestructura. Es como una tesorería”, dijo.

 

En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación 2024; la Ley Federal de Derechos; reforma a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria sobre Fondo de Estabilización y de Anexos Transversales, el líder de la bancada panista hizo un llamado a los legisladores de Morena y aliados a reflexionar y a planear de manera responsable los ingresos del próximo año.

 

“No podemos seguir por este camino, si tuvieran un poquito de vergüenza, detendrían esto, devolverían los dictámenes a las comisiones y entonces sí, de una forma responsable planearíamos los ingresos de nuestro país y así apoyar a quienes más lo necesitan, como justo hoy lo requieren en las costas del Pacífico”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com