Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 13 Agosto 2015 14:44

Avanza programa de reactivación económica en Oaxaca

Escrito por

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, informó que a través del Programa de Reactivación Económica para Oaxaca se apoya inicialmente con 15 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En entrevista con Notimex, explicó que dentro del programa se definieron tres tipos de apoyo por unidad económica: 25 mil pesos para hoteles (micro, pequeño y medianos); 15 mil pesos para restaurantes y gran comercio (Pymes) y 10 mil pesos para micro comercio y para micro restaurantes (loncherías).

Jacob Rocha detalló que el apoyo se enfocará en respaldar inicialmente a mil Mipymes afectadas del Centro Histórico y Zonas Aledañas y Turísticas de la Ciudad de Oaxaca.

El monto destinado es de aproximadamente 15 millones de pesos también de manera inicial, y las Pymes deben pertenecer al sector servicio, comercio y turismo, abundó.

Adicionalmente, destacó que este jueves se inaugurará el mercado municipal de Tlacochahuaya, mediante el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) con 2.73 millones de pesos.

El funcionario puntualizó que la entrega del recurso concluirá el próximo jueves 20 de agosto.

Recordó que el estado de Oaxaca cuenta con 172 mil 743 unidades económicas que representan 3.9 por ciento de todo el país, de los cuales algunos pequeños y medianos comercios están afectados en la zona centro, turísticas y aledañas.

Estos daños, apuntó, son ventas bajas, daños en infraestructura, desabasto, desempleo por baja de personal e incluso el cierre de negocios.

“Por estas razones el Inadem brindará apoyo a pequeños y medianos empresarios a través de cuatro estrategias: la del apoyo económico referido para recuperar su capital de trabajo, así como el programa de financiamiento para pequeños y medianos empresarios”, señaló.

Afirmó que ese último implica que en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y el gobierno del estado se otorgarán créditos bancarios de hasta por 350 millones de pesos, que podrán beneficiar a más de 400 pequeñas y medianas empresas.

Para este proyecto la Secretaría de Economía (SE), a través del Inadem aportará 50 millones de pesos del Programa de Garantías.

Una tercera estrategia Incentivos para adquisición de tecnologías de la información y capacitación, detalló Jacob Rocha.

Ello implica que los empresarios adquirirán una solución integral de tecnología y asesoría empresarial con un costo equivalente de 10 mil y hasta 15 mil pesos, de acuerdo con el tamaño de la empresa.

La cuarta herramienta será la iniciativa de fortalecimiento en materia de turismo para reforzar la competitividad de los empresarios del sector.

“Se hará mediante la aplicación de metodologías de innovación para el mejor desarrollo de la empresa turística de Oaxaca, y con ello se beneficiará a más de 100 empresas turísticas, se conservarán 50 nuevos empleos y se conservarán más de 200”, puntualizó el presidente del Inadem.

 

 

 

Información e imagen de: Notimex

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com